Ayer, ante cerca de 750 personas que colmaron las tribunas del centenario estadio Enrique Fitte, River Plate le ganó por penales a Rivadavia y clasificó para jugar la final del Torneo de Verano. En el tiempo reglamentario habían empatado 1 a 1.
Fueron 80 minutos vibrantes, cargados de emociones, jugados a todo ritmo, con un mejor inicio del elenco de la Plaza Belgrano, que siempre fue protagonista y con un notorio repunte del cuadro de la avenida Vieytes que nunca renunció a su amor propio.
El equipo que dirige Enzo Canali tuvo un arranque fulminante, a todo vapor, presionando bien arriba a su rival, con un medio campo súper ofensivo y con un Santiago Cicarelli que se siente muy cómodo en su rol de definidor.
Gabriel Fantilli, de muy buena actuación, quedó como único volante de marca porque en esa zona media se movieron Cristián Rodríguez, Alexis Quiroga, que trabajó como un 5 suelto, Luciano Conti y Luis Maggio que se tiró atrás para juntarse con sus compañeros en la elaboración de la maniobra veloz y vistosa.
A los 11 minutos Cicarelli abrió el marcador para certificar en la red de Tomás Del Osa (una de las figuras del cotejo) ese claro dominio inicial de River Plate.
Lentamente Rivadavia fue saliendo del estupor y de a poco se acomodó mejor en la cancha con la experiencia de Nicolás De Renzo para patrullar el círculo central, con el empuje de Bautista Leguizamón por el lateral derecho, con la dinámica de Valentín Griguelo (que entabló un duelo mano a mano con Marcos Cisneros) por la otra banda, con el respaldo que aportó desde el fondo el capitán Tomás Di Filippo y con algunos zurdazos de Matías Oyanguren.
El club de la avenida Vieytes tuvo menos fútbol fluido y menos llegada que su rival pero derrochó corazón para hacer un partido de ida y vuelta, electrizante y entretenido.
River Plate siguió jugando mejor en el comienzo del complemento y aunque el desarrollo de las acciones se hizo más trabado, creó un puñado de situaciones con mucho olor a gol pero no pudo quebrar la resistencia del seguro Del Osa.
El ingreso de Laureano Leguizamón le permitió a Oyanguren tener en socio para organizar los ataques, donde el inquieto Tomás Gallardo amenazaba con sus piques difíciles de descifrar. En el tramo en que la lucha se hizo un poquito más pareja, con los jugadores sintiendo el cansancio físico que les demandó el esfuerzo constante, Leguizamón empató de tiro libre cuando se jugaban 22 minutos del segundo tiempo.
En el lapso final los de la Plazo Belgrano, ya sin el orden colectivo de la primera etapa, entregaron hasta la última gota de energía para romper la paridad y Rivadavia se defendió con uñas y dientes hasta que el mercedino Javier Mihura pitó el término del encuentro.
Los penales le agregaron al cierre de la jornada una dosis mayor todavía de interés y de emoción. Del Osa le atajó el segundo penal de la serie a Quiroga pero después Leguizamón desvió su remate y en el disparo postrero de la noche, Geremías Calabrono se quedó con el tiro bajo de Gallardo para sellar la justa clasificación de River Plate a la final del certamen nocturno.
River Plate: Alejandro Antonelli (6) (luego Geremías Calabrono 7); Marcos Cisneros (6) (más tarde Tomás Portillo), Lucas Inzaurralde (6), Mateo Antonijevic (5) y Lucas Gómez (7); Luciano Conti (6), Gabriel Fantilli (7) (después Lautaro Torres), Cristián Rodríguez (6) y Alexis Quiroga (7) ; Luis Maggio (7) (reemplazado por Máximo Griego) y Santiago Cicarelli (7). DT: Enzo Canali.
Rivadavia: Tomás Del Osa (8); Román Sánchez (6), Tomás Di Filippo (6) (sustituido por Diego Ponce 6) y Matías Petit (6); Bautista Leguizamón (7) (luego Nahuel Gutiérrez), Matías Oyanguren (6), Nicolás De Renzo (6), Valentín Griguelo (6) y Tomás Gallardo (6); Jonás Pérez Miño (5) (más tarde Laureano Leguizamón) y Genera Rios (5) (posteriormente Facundo Tarchini). DT: Damián Scarano.
Goles: 11’ Cicarelli (RP), 62’ Laureano Leguizamón (R).
Juez: Javier Mihura.
Público: 750 espectadores.
La Figura: Tomás Del Osa (8) de Rivadavia.
Definición por penales: Gómez, Oyanguren, Quiroga (atajado), De Renzo, Cicarelli, Leguizamón (desviado), Conti, Sánchez, Portillo y Gallardo (atajado).
[…] Calabrono, arquero de River, habló con Días de Areco tras la victoria por penales ante Rivadavia en las semifinales del Torneo de […]