Ayer, River Plate le ganó 3 a 1 a San Antonio en un encuentro correspondiente a la décimo segunda fecha del Torneo Apertura 2023. Con este triunfo, el elenco de la Plaza Belgrano suma 23 unidades y logró la clasificación para la siguiente fase del certamen. En cambio, el club de la avenida Güiraldes, que quedó con 20 puntos, debe esperar otros resultados para asegurarse su pase a la otra etapa de la competencia.

A los 29 minutos del primer tiempo Luis Maggio coronó en gol una notable corrida de Luciano Conti e inclinó para el lado de River Plate un partido que hasta ahí había sido cerrado y muy parejo porque los dos achicaron espacios y se movieron en una cancha de 65 o 70 metros de largo.

San Antonio dejó a José Romero libre en el fondo y cuidó las marcas de Conti y Maggio con la presencia cercana de Jorge Galeano y Jorge Chara mientras que Federico Radic y Francisco Simionato se encargaban por las bandas de cuidar a Juan Canaveri y Valentín De Blas. Leandro Camino patrulló la zona central delante de sus zagueros, Juan Oscariz y Gonzalo Quiroga aportaron su despliegue en torno al círculo medio y Pedro Cairo, ubicado como delantero neto y Luis Ramírez fueron las cartas de ataque. 

Justamente el capitán Ramírez tuvo a disposición dos situaciones claras para convertir cuando todavía estaban 0 a 0 pero en una el arquero Geremías Calabrono le ganó el duelo mano a mano y en la otra su derechazo se perdió sobre el travesaño.

El diseño táctico que dispuso Luis Lanzone fue bastante parecido: Tomás Portillo cubrió espaldas en la cueva, Álvaro Bovetti y Mateo Antonijevic se encargaron de tomar a Cairo y a Ramírez, Franco Toledo fue el volante más retrasado, Máximo Griego fue a encimar a Camino, Lucas Inzaurralde se adelantó por izquierda, De Blas y Canaveri trabajaron bien abiertos por los laterales y Conti, junto a Maggio, fueron los encargados de la ofensiva.

Durante casi media hora no se sacaron ventajas pero luego comenzó a prevalecer River Plate por la dinámica del juvenil De Blas, por la inteligencia de Maggio para trazar diagonales y por los arranques veloces de Conti, que fue el autor del 2 a 0 a los 35’ con un remate de larga distancia que sorprendió al buen golero Agustín Palavecino.

Enzo Canali retocó su formación en el arranque del complemento con el ingreso de Leo Cairo (reemplazó a Oscariz) y con el retroceso del otro Cairo a la posición de enganche para que se convirtiera en el armador de juego, pero el elenco albiceleste siguió sin encontrar claridad porque avanzó mucho por el centro de  una cancha embarrada y siempre cayó en el embudo que River Plate fabricó con su retroceso en bloque hasta las puerta del área que da espaldas a la calle Fitte.

Si bien es cierto que con la inclusión de Brian Gutiérrez y Cristián Ocaranza (que sustituyeron a Radic y Galeano) consiguió mayor agilidad y algún desborde por izquierda, la fórmula más frecuente que utilizó fueron el empuje de Simionato, los centros cruzados y los disparos de media distancia. Por esa vía, el mencionado Simionato anotó el descuento a los 34’ que le dio más voltaje al epílogo de la contienda.

River Plate se quedó con un jugador menos a los 15’ por la expulsión de Canaveri pero se mantuvo firme y bien agrupado en la faz defensiva, donde sobresalió la tenacidad para la marca de Antonijevic y elaboró espaciados pero peligrosos contragolpes encabezados por la experiencia de Maggio que volvió a redondear una actuación cargada de elogios.

Con el conjunto albiceleste lanzado a un ataque fervoroso y a los ponchazos (Calabrono desvió al córner un zurdazo de Chara que metía miedo), Lanzone reforzó la contención con la incorporación de Tomás De Blas y Nehuén Guzmán (que ingresaron por los agotados Griego y Toledo) pero fue el potente Thomás Cufré el que sentenció el tanteador con una carrera profunda que a los 45’ que selló la victoria y la clasificación del cuadro de la Plaza Belgrano.

River Plate: Geremías Calabrono (7); Álvaro Bovetti (6), Tomás Portillo (6), Mateo Antonijevic (7) y Lucas Inzaurralde (6); Valentín De Blas (7) (reemplazado por Maximiliano Carusso), Franco Toledo (6) (después Tomás De Blas), Máximo Griego (6) (más tarde Nehuén Guzmán) y Juan Canaveri (5); Luciano Conti (8) (luego Thomás Cufré 7) y Luis Maggio (8) (sustituido por Marcos Cisneros). DT: Luis Lanzone.

San Antonio: Agustín Palavecino (5); Federico Radic (5) (reemplazado por Cristian Ocaranza 6), José Romero (5), Jorge Galeano (5) (sustituido por Brian Gutiérrez 6) y Jorge Chara (6); Gonzalo Quiroga (6), Leandro Camino (5) (luego Juan Fagnani), Francisco Simionato (7) y Juan Oscariz (5) (más tarde Leonardo Cairo 5); Luis Ramírez (6) y Pedro Cairo (6). DT: Enzo Canali.

Goles: 29’ Maggio (RP), 35’ Conti (RP), 81’ Simionato (RP) y 90’ Cufré (RP).

Juez: Juan Bruno.

Expulsado: 60’ Canaveri.

Público: 200 personas.

La Figura: Luis Maggio (8) de River Plate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *