El domingo, ante 150 personas, Rivadavia le ganó 3 a 1 a Robles en un cotejo correspondiente a la quinta fecha del Torneo Apertura 2023 que organiza la Liga Deportiva. Con esta victoria, el club de la avenida Vieytes se aseguró el segundo puesto en la Zona A y en cuartos de final, al igual que en el campeonato pasado, jugará el clásico ante River Plate.
Damián Scarano debió reemplazar ausencias importantes como las del zaguero Diego Ponce y la del capitán Joaquín Hernández (ambos expulsados ante San Carlos) ante un rival como Robles que se jugaba su posibilidad de clasificar. Entonces, el entrenador panzanegra apostó a la vitalidad de Román Sánchez, al temperamento de Andrés Tijerath y al oficio de Matías Petit para armar la línea de 3 zagueros, asistidos por Nicolás De Renzo, que se movió como un 5 tapón, más Bautista Leguizamón y Facundo Tarchini transitando a sus costados en una zona media que también integraron el zurdo Matías Oyanguren y Tomás Martínez. Adelante dispuso de las diagonales de Tomás Gallardo acompañado por el voluntarioso Genaro Ríos.
Como es su costumbre, Robles pobló la mitad de cancha con muchos volantes (Daniel Pérez, Marcos Campo, Santiago Cerisola, Santiago Mansilla, Lautaro Braggio y Emanuel Perea, estos dos bien abiertos contras las bandas) con Joel Machuca como único delantero neto. Este esquema le permitió al elenco que dirige el Bocha Hernández ser dueño de la pelota pero sin demasiada profundidad.
El primer tiempo tuvo dos momentos clave: uno de ellos a los 32 minutos cuando Gallardo marcó el 1 a 0 y el otro sobre la hora cuando Tijerath se fue expulsado por el árbitro Walter López.
Robles apretó más arriba en el complemento con el ingreso de Matías Da Silva y Antonio Sosa, aunque se siguió moviendo al ritmo cansino que imponía el toque corto de Campo y lentamente fue convirtiendo en figura al golero Ramiro Ciaffardini.
Rivadavia se refugió atrás al mismo tiempo que buscó ganar mayor dinámica con los cambios de Martín Romero y Rodrigo Leguizamón que reemplazaron a Martínez y Oyanguren que hasta allí habían pesado poco y nada en el trámite del partido.
A los 11’ empató Santiago Mansilla y el dominio del cuadro naranja era cada vez más claro ante un Rivadavia que se defendía con 10 hombres apoyado en el temperamento de Sánchez y en las intervenciones de su arquero hasta que a los 32’ Gallardo definió un contragolpe letal con una rabona que no solo estableció el 2 a 1 sino que enfureció a sus rivales. La gresca bastante generalizada dejó un saldo de cinco expulsados: Petit, Martín Díaz, Juan José Álvarez, Adrián Hund y Nicolás Mansilla vieron la tarjeta roja. Los dos quedaron con 9 jugadores porque Hund y Álvarez estaban entre los suplentes.
Con una contienda completamente desdibujada tras los incidentes, Robles no tuvo fuerza para ir a buscar la igualdad, que tampoco le alcanzaba para seguir con vida en el certamen y a los 45’ Rodrigo Leguizamón anotó el 3 a 1 definitivo con un estupendo tiro libre que venció al improvisado arquero Matías Castaño, selló la buena victoria que le permite a Rivadavia pensar en la siguiente fase y en la tan ansiada revancha ante River Plate.
Rivadavia: Ramiro Ciaffardini (7); Román Sánchez (6), Andrés Tijerat (5) y Matías Petit (6); Bautista Leguizamón (6), Nicolás De Renzo (6), Tomás Martínez (5) (más tarde Martín Romero), Facundo Tarchini (6) (sustituido por Valentín Griguelo) y Matías Oyanguren (5) (reemplazado por Rodrigo Leguizamón); Tomás Gallardo (7) (luego Lorenzo Pérez) y Genaro Ríos (5) (más tarde Nahuel Faversani). DT: Damián Scarano.
Robles: Martín Díaz (5); Juan José Álvarez (5) (más tarde Eduardo Sánchez), Matías Castaño (6) y Nicolás Mansilla (5); Lautaro Braggio (5) (después Antonio Sosa), Santiago Mansilla (6), Santiago Cerisola (6), Marcos Campo (6), Daniel Pérez (5) (reemplazado por Matías Da Silva) y Emanuel Perea (6) (sustituido por Elías Ferreira); Joel Machuca (6). DT: Carlos Hernández.
Goles: 32’ y 77’ Gallardo (R), 56’ Santiago Mansilla (Robles) y 90’ Rodrigo Leguizamón (R).
Juez: Walter López.
Expulsados: 45′ Tijerath (R), 77’ Nicolás Mansilla, Díaz, Hund, Alvarez (Robles) y Petit (R).
Público: 150 personas.