Jactándose de su política de ajuste, los funcionarios de Ratto participaron anoche en el Concejo Deliberante de la rendición de cuentas correspondiente al ejercicio 2022. Con datos insólitos como que entregaron 40 cajas navideñas desde Desarrollo Social, se destinaron $9980 en dos vinchas para guías de turismo y $42.000 para libros de la biblioteca especializada del Museo Güiraldes, el oficialismo habló de sus “gastos” y buscó justificar su falta de gestión.
La exposición de los funcionarios abrió con la Secretaria de Hacienda, Jimena Berardinelli, quien aseguró que la cobrabilidad de tasas fue de un promedio del 59% al cerrar el ejercicio 2022 y que el resultado final de las cuentas fue un déficit de $16 millones (artículo 44). Además, sostuvo que “la deuda real con proveedores asciende a $149 millones”.
En cuanto a salud, Fernando Spina afirmó que representó “el 18% del presupuesto total del Municipio” y volvió a destacar el abordaje de la pandemia. Por su parte, la Secretaria de Educación y Deportes, Sandra Rezolino, puso el énfasis en los recursos humanos y aseguró se están llevando adelante programas de monitoreo de resultados del desempeño de alumnos de los distintos niveles educativos municipales.
También hicieron sus balances los Delegados de Duggan y Villa Lía, que entre otros puntos destacaron arreglos en maquinarias, la compra de siete calefactores para la Unidad Sanitaria de Duggan, la fabricación de un contenedor de residuos con materiales reciclados y la colocación de 18 alcantarillas.
Por su parte, la Secretaria de Turismo y Cultura, Nora Lema, destacó que “hay variedad de espectáculos” y que “los artistas no trabajan de onda sino que se les paga”. Además, sostuvo que “la principal función de turismo es promocionar” y celebró que “nos invitan a congresos y ferias y no gastamos para ir”. En otro de los puntos insólitos de la noche, afirmó que no se entregan tantos folletos en papel porque los turistas prefieren las versiones digitales y que durante todo 2022 pasaron 27.000 visitantes por los puestos de informes del municipio. Lema admitió también que no hay datos sobre la cantidad total de turistas que llegaron a Areco durante el año.
La Secretaria de Desarrollo Social, Carla D’Alessandro, hizo un repaso del accionar del área con números que intentó mostrar como positivos pero que pintan de cuerpo entero la visión de la gestión Ratto del rol del Municipio a la hora de acompañar a personas en situación de vulnerabilidad. Destacó entre otras cosas que se entregaron 80 frazadas y 67 colchones durante todo 2022, así como 172 subsidios económicos, 40 cajas navideñas y 14 asistencias habitacionales.
En materia de obras públicas, el secretario del área, Lucas Smarke, admitió que el 39% de las intervenciones se hicieron con fondos municipales, mientras que el restante 61% correspondió a recursos provinciales y nacionales.
En cuanto a seguridad, el Jefe de Gabinete, Miguel Amadeo, fue el encargo de leer los informes ante la ausencia del Secretario del área, Ramón Ojeda. Entre otros puntos destacó que se realizó “sinnúmero de controles” con alcoholímetros y que se colocaron reductores de velocidad y un lector de patentes. También aseguró que hay 69 cámaras de vigilancia en funcionamiento, divididas entre Areco, Duggan y Villa Lía.
Durante las exposiciones, que se extendieron durante unas cuatro horas, no hubo referencia alguna a políticas de acceso a la tierra y la vivienda ni a la situación del río Areco.
Tras la presentación de los funcionarios, Paula Suárez, Concejal del Frente de Todos, afirmó que “no hicieron nada de lo presupuestado” y que “por más que muestren una foto, queda demostrado que el Municipio no fue nunca discriminado. Han recibido un 45% más de coparticipación, casi $300 millones. Un Aporte del Tesoro Provincial por casi $28 millones, Fondo de Infraestructura Municipal por $24 millones y Fondo de Seguridad por $19 millones”.
Además, sostuvo que “no hicieron ni una obra” y que “en ningún momento se habló de los barrios, de los reclamos de los vecinos por los servicios y las calles. ¿Cuántas calles se pavimentaron? La Zapiola la escuché tres veces”.
La rendición de cuentas del ejercicio 2022 se aprobó finalmente con el voto mayoritario de Juntos por el Cambio.