A días de cumplirse un nuevo aniversario de la Masacre de San Patricio, este sábado y domingo hubo homenajes a los Mártires Palotinos.
Las actividades, organizadas como es costumbre por la Comisión de Homenaje Permanente a los Mártires Palotinos, comenzaron el sábado por la tarde en el cementerio local. Allí se colocaron ofrendas florales en la tumba de Emilio Barletti, joven seminarista arequero asesinado por el terrorismo de Estado el 4 de julio de 1976 en la Parroquia San Patricio de Belgrano junto a los padres Alfie Kelly, Alfredo Leaden y Pedro Dufau y el también seminarista Salvador Barbeito. Del encuentro participaron familiares y amigos de Emilio, como así también autoridades municipales y representantes tanto del oficialismo como de la oposición.
El domingo hubo también misa en recuerdo a los mártires en la parroquia San Patricio y luego el acto en la plazoleta que los recuerda en el ingreso a la ciudad.
«Si tenemos que hacer memoria de ellos como mártires y no con los nombres separados, tenemos que descubrir lo que ellos nos enseñan y no tratar de reducirlos a mi mirada que en el fondo puedo traicionar el testimonio profundo que nos dejan», aseguró el Fray Jorge Scampini, orador oficial del acto de este año. «El de los mártires es un testimonio de la sangre derramada como testimonio de reconciliación de las diferencias y del valor insustituible de cada persona que está más allá de las ideas».
Como todos los años, se colocaron flores en la cruz que recuerda a los mártires y el acto finalizó con una suelta de palomas. Del encuentro participó también la agrupación Palotinos por la Memoria, que trabaja en pos de la canonización de los cinco palotinos y el juicio a los responsables de la masacre, además de organizar actividades de recuerdo y concientización.