Agustín López conversó con Días de Areco sobre la propuesta de Unión por Areco para contribuir a la solución del conflicto abierto desde hace casi un mes entre el gobierno de Ratto y los trabajadores del Municipio.
En la entrevista, el Concejal señaló que hay grandes empresas que tienen una deuda importante con la Municipalidad pero que el Intendente no se las va a cobrar. Esa deuda, sumando intereses y multas, supera los 8 mil millones de pesos y los principales deudores son firmas multinacionales de comunicación, constructoras y bancos.
López, que también continúa como Jefe de Gabinete de la Dirección Provincial de Hospitales, manifestó que Francisco Ratto nunca se comunicó con la Provincia de Buenos Aires para tratar de encontrarle una salida en conjunto a la actual situación económica de la Municipalidad de San Antonio de Areco.
¿Cuál es la posición del bloque de Concejales de Unión por Areco ante este prolongado conflicto planteado por el gobierno de Ratto con los trabajadores del Municipio?
“Queremos dar nuestra posición sobre el conflicto que mantiene el Intendente Ratto con los trabajadores municipales y el impacto negativo que eso tiene sobre la prestación de los servicios públicos que debe brindar la Municipalidad. Eso está a la vista de todos y no son servicios de los cuales se puede prescindir porque estamos hablando de la recolección de basura, del hospital y marco estos dos porque son los más sensibles en este conflicto salarial. En este sentido no entendemos por qué, tras haber terminado un año de campaña electoral donde Ratto dijo que estaba haciendo una buena administración de los recursos económicos y de tener superávit, ahora no puede resolver esta situación con los trabajadores”.
¿Qué propone la oposición a la hora de buscarle una solución al problema?
“Nosotros vimos los números del Municipio y existe una deuda importante de un sector de grandes contribuyentes y no hay de parte del gobierno ningún tipo de gestión de cobro como sí se hizo durante la gestión de Paco Durañona, por lo tanto hay una experiencia para llevar adelante esta cobranza. No entendemos por qué no sale a cobrar esta deuda en vez de decirles a los trabajadores que si les paga lo que le están pidiendo tiene que cerrar el Municipio dentro de dos meses. El Intendente y el Jefe de Gabinete saben muy bien que si salen a cobrar esta deuda pueden resolver el conflicto, por lo tanto sería bueno que Ratto le indique a la Secretaria de Hacienda que comience con estas gestiones de cobro porque los trabajadores están en una situación muy delicada cuando hay un montón de empresas que hacen grandes negocios en San Antonio de Areco pero no pagan los derechos y las tasas que le tienen que pagar a la Municipalidad. Me refiero a empresas que en muchos casos son trasnacionales, con balances siempre positivos, que se dedican a las telecomunicaciones, a la construcción y a las finanzas como lo son los bancos que no pagan ningún tipo de tasas. Según nuestros cálculos, sumando multas e intereses, el Municipio tiene para cobrar una deuda de 8 mil 500 millones de pesos que es el equivalente al presupuesto de un año entero”.
Usted forma parte del staff del Ministerio de Salud. ¿Sabe si desde el Municipio se comunicaron con la gobernación para tratar de resolver este conflicto salarial?
“Desde la Provincia de Buenos Aires también hay una mirada sobre este conflicto salarial y es una mirada muy crítica por lo que están pasando los trabajadores y por la condición de abandono en la que está el pueblo. Esto lo hablamos con los compañeros del bloque de Concejales y también con Juan Riera que sigue a cargo de la Dirección de Hospitales porque no hubo nunca una comunicación de parte del Intendente alertando sobre este conflicto de tanta gravedad con un paro que ya lleva 27 días. En casi un mes de conflicto, Ratto nunca se comunicó con el Ministerio de Economía ni con el Ministerio de Desarrollo Social ni con el de Salud de la Provincia de Buenos Aires para tratar de abordar de manera conjunta este problema que tiene San Antonio de Areco porque la falta de acceso a los servicios públicos trae serias consecuencias para todas las personas. Es por eso que algunos trabajadores del Municipio nos hicieron llegar una nota pidiendo la intervención del Gobernador Axel Kicillof pero si no hay una solicitud clara del intendente Ratto es muy difícil que la Provincia de Buenos Aires pueda colaborar”.
¿Hay una posición política y una postura ideológica del Intendente Ratto que le impide resolver el conflicto, que por otra parte no es el primero que tiene con los empleados municipales?
“Claro que es una postura política la que adopta Ratto con los trabajadores municipales y es una decisión de no intervenir para resolver los conflictos. Ratto elije correrse de los problemas y trasladarles la responsabilidad a los trabajadores y a los vecinos. Nosotros estamos convencidos que se le puede cobrar esa deuda a las grandes empresas y que de este modo se puede resolver el conflicto salarial, inclusive repito que están abiertas las puertas de la Provincia de Buenos Aires para que el Intendente pueda plantear los problemas que tiene en el Municipio. Ratto tiene muchos caminos para salir de este lugar donde está trabado, por eso es que desde el bloque de Unión por Areco pedimos la convocatoria a una sesión extraordinaria para tratar todos estos temas que nos parecen urgentes porque la situación del Hospital Zerboni es muy delicada, lo mismo lo que pasa en el corralón y en todas las oficinas del Municipio que tienen muchos inconvenientes para funcionar. Hay muchas preguntas para hacerle a Intendente. Si hablamos solamente del hospital, en 2019 había 80 enfermeras y actualmente hay nada más que 40, muchas de ellas haciendo este paro porque no cobran lo que deben cobrar pero sin dejar de atender la salud de los vecinos”.