El dirigente de La Cámpora, Ramiro Ramallo, comentó con Días de Areco la posición del Frente de Todos ante el despido de trabajadores municipales que decretó el Intendente Francisco Ratto.
Según expresó Ramallo, esta medida apunta al disciplinamiento de los trabajadores y es una práctica sistemática del gobierno macrista desde el primer día de gestión, cuya política apunta al achique y al ajuste sobre los salarios y en la prestación de servicios públicos.
El Frente de Todos emitió un comunicado de prensa repudiando los despidos de trabajadores municipales que recientemente decretó el Intendente Ratto.
“Desde el Frente de Todos acompañamos a estos trabajadores que fueron despedidos por el Municipio. Rechazamos esta práctica sistemática que tiene el gobierno de Francisco Ratto desde el mismo día de la asunción, recurriendo permanentemente al despido de trabajadores, al maltrato laboral, a la falta de escucha de los reclamos de mejoras salariales porque el Municipio de San Antonio de Areco paga unos de los salarios más bajos de toda la provincia de Buenos Aires. En el caso puntual del hospital los salarios están entre un 50 y un 60% más abajo que en el resto de las municipalidades vecinas”.
Además de esto que enumera, ahora vuelven con los despidos…
“La verdad es que esta situación ha llegado a un punto donde están atacando a los compañeros municipales con estos despidos injustificados, aunque ya salieron a tratar de justificarlos pero sabemos bien que esta medida es un mensaje para que la gente no reclame lo justo y necesario para poder llegar a fin de mes”.
¿Ustedes toman estos despidos como una medida de disciplinamiento para cortar de raíz los reclamos salariales?
“Exactamente. Este procedimiento es sistemático porque recordemos que en diciembre de 2019 despidieron a 30 trabajadores municipales. Esa fue la primera medida de disciplinamiento y durante todos estos años continuaron con las amenazas. Lo vemos continuamente en las paritarias, el rechazo al diálogo y sobre todo con el personal de salud donde vemos el maltrato constante y el abandono en el que dejan a los municipales”.
¿Este es un proceder común del proyecto político del macrismo pero a nivel local?
“Es lo mismo que hizo Mauricio Macri a nivel nacional. Acá sostienen esas misma políticas: el ajuste, el achique sobre el trabajador pero siguen aumentando los gastos en las bonificaciones de los funcionarios. Hay una gran diferencia entre el sueldo de los funcionarios con los de la planta de trabajadores de la Municipalidad. Eso refleja hacia donde apuntan las políticas de este gobierno, que es un ajuste sobre los trabajadores y en lo servicios que se le prestan a los vecinos”.
Circula la versión que en los próximos días habría más despidos…
“Tenemos esa información pero además sabemos de varios sumarios abiertos. Pero esto es sistemático: el apriete, la amenaza como herramienta de disciplinamiento del trabajador. Tenemos claro también que lo primero que va a decir Ratto es que esto es una politización del tema pero es notorio hacia donde apunta y qué camino recorre este gobierno”.