Ayer por la mañana se presentó en Carmen de Areco el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico, “Pagos de Areco”, una iniciativa que busca integrar San Antonio de Areco, Carmen de Areco y San Andrés de Giles como destinos turísticos y generar un desarrollo unificado.
Con la presencia del intendente de Carmen de Areco, Iván Villagran; el senador Durañona, impulsor de la medida; la directora de turismo local, Yenifer Mella; el coordinador de turismo de San Andrés de Giles, Alfonso Ponchione y Andrés Ziperovich quien encabeza la confección del plan, se llevó a cabo un acto de presentación de la estrategia para lograr un “desarrollo turístico sustentable del territorio que se adapte a las singularidades de la región, priorizando la inclusión, la solidaridad, el arraigo”.
Según contaron los referentes del plan, se presentará a los Pagos de Areco como un territorio con fuerte identidad histórica, cultural y tradicional, teniendo en cuenta que comparten la cultura gauchesca, la identidad arquitectónica y un patrimonio material y simbólico.
En este sentido, Villagrán afirmó que “el fortalecimiento identitario que da el desarrollo turístico hace que quien nos conozca no solo sepa nuestro nombre, sino lo que comemos y cómo vivimos. Eso da solidez a nuestra cultura e identidad sin modificar nada, solo pensando y trabajando estratégicamente siendo más que nunca nosotros”.
Por su parte, la directora Mella expresó que esto es “un antes y un después” ya que “El Pago de Areco tiene en común la idiosincrasia, la identidad, el patrimonio, las tradiciones, la conectividad que es visible. Pero hay que pensar en un plan estratégico integral ya que ninguna ciudad turística es igual a la otra, aún teniendo cosas parecidas”.
A su turno, Ponchioni destacó el trabajo en conjunto “de nuestras tierras, con y para el arraigo de lo que alguna vez fuimos: el Pago de Areco. Unificarnos con un mismo nombre que impulse las inversiones, la economía y el turismo”.
En tanto, Durañona adelantó que “la marca Pago de Areco está en condiciones de ser, quizás, la más importante de la Provincia y muy competitiva a nivel nacional”. Para el legislador “el turismo construye soberanía, autoestima y consolidar el arraigo. Es por ello que este programa tiene toda la potencia de recuperar el orgullo y la historia permitiéndonos gestionar mejores condiciones de vida para los y las vecinas para que se queden en nuestros pueblos”.
Al finalizar, Ziperovich destacó “la sinergia de la región para lograr una marca que debemos construir entre todos y todas. Su desarrollo está en los propios habitantes locales por los elementos de identificación, son ellos a quienes también queremos convocar para que defiendan y cuiden el Pago de Areco”, y agregó que “cuando un turista está en destino, no piensa en límites geográficos; queremos trabajar en esos términos para lograr ser una región en potencia, generar mayor convocatoria y aprovechar el turismo de cercanía ya que tenemos mucho para mostrar y contar”.