El gobierno bonaerense dio a conocer en las últimas horas el Coeficiente Único de Distribución (CUD) para 2025, el porcentaje que establece cómo será el reparto de fondos provinciales entre los 135 municipios. En el caso de Areco, el número volvió a bajar: pasó a ser 0,22378 para 2025, casi 1% más bajo que en 2024 cuando fue 0,22595.
Se trata de una nueva caída del CUD, como ha sucedido durante toda la gestión Ratto. ¿Cómo se explica esa baja? El cálculo se basa en distintas variables como población y superficie del municipio, la existencia o no de hospitales y servicios municipales de salud y el despliegue de servicios sociales. Esos datos dependen mayormente de la información que entrega cada municipio y de su eficacia en la prestación de los servicios, por lo que la caída del CUD no es una decisión del gobierno provincial sino la consecuencia de lo que hacen los municipios durante el año.
En comparación, en 2019, último año antes de la asunción de Ratto, el CUD fue de 0,25586, un 13% más. En ese momento también nuestro municipio era oposición, ya que estaba gobernado por Durañona del peronismo mientras que en la provincia gobernaba Vidal por el PRO.