Los nombres de las calles de nuestro pueblo, de tanto usarlos, se van naturalizando, se hicieron familiares hasta volverse comunes pero por ejemplo, ¿sabemos a ciencia cierta quién fue el Doctor Juan Durán, denominación que tiene el acceso a la Ruta Provincial 41 y a los cada vez más poblados barrios de la zona sur?
Juan Durán nació en España a finales del siglo XIX pero cuando todavía era un niño sus padres llegaron a la Argentina y se radicaron en la antigua Capital Federal donde cursó sus estudios y se recibió de médico.
Durán se estableció en San Antonio de Areco a mediados de 1925 y ejerció la medicina a lo largo de 35 años pero además se vinculó intensamente con muchas instituciones de la vida social de aquel entonces.
El Dr. Durán fue Director- Interventor del hospital Emilio Zerboni en la convulsionada década del 30 y en esa misma época fue uno de los fundadores de la Cooperativa Popular de Luz y Fuerza (hecho registrado en 1932) y en varias ocasiones fue Presidente del Consejo de Administración. En esos años también integró la Comisión Directiva de la Asociación de Foot Ball de San Antonio de Areco (entidad antecesora de la Liga Deportiva) y en 1940 se convirtió en el primer Presidente del Rotary Club.
A lo largo de su dilatada trayectoria profesional se desempeñó como médico en el hospital Zerboni, fue médico de Policía, del Consejo Escolar y del Asilo San José. En 1973, cuando se cumplieron 100 años de la fundación de la Congregación Hermanas de Santa Catalina de Siena, le pusieron el nombre de Juan Durán a una de las salas del asilo en reconocimiento a su trabajo en la institución.
En 1960 Durán se mudó a la Capital Federal y falleció el 23 de junio de 1968 cuando tenía 70 años. Sus restos fueron velados en la capilla de hogar de ancianos San José y previo responso en la Parroquia San Antonio fueron sepultados en el cementerio local. Allí pronunciaron sus discursos de despedida el Dr. Indalecio Reguero (Director del Hospital Zerboni), Jorge Areces y Felipe Baztan (miembros del Rotary Club), Jorge Rabellino (Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Luz y Fuerza) y Camilo Fagnani que lo hizo en nombre del asilo. El Intendente Ángel Bernardo Alonso firmó un decreto de honores como se estilaba en ese tiempo.
Unos cuantos años después, en octubre de 1976, se le colocó el nombre de Dr. Juan Durán al acceso a Ruta 41. En esa oportunidad se fijó una placa recordatoria en el cruce con la avenida Vieytes y el Dr. Tyrrell expresó unas palabras en su memoria.