Patricia Medina le comentó a Días de Areco los términos del acuerdo alcanzado con el Gobierno Municipal que cerró con un aumento del 40% a pagar en cuatro tramos con carácter remunerativo y acumulativo. El pago de la primera cuota se hizo efectivo en febrero.
La dirigente de ATE señaló que todavía queda pendiente resolver el tema del salario mínimo vital y móvil para los trabajadores agrupados en las categorías 1 hasta la 10 y que la paritaria se mantiene abierta con el compromiso de retomar las negociaciones a partir de junio.
¿Quiénes participaron y qué acordaron en la reunión de La Plata?
“Participaron de la reunión la funcionaria del Ministerio de Trabajo, Valeria Cortes, el Jefe de Gabinete Miguel Amadeo, Anahí López, Adriana Hurtado más Oscar Sánchez, Miguel Mossi y yo en representación de ATE. En la reunión el Ejecutivo revisó la última propuesta y ofreció un 40% de aumento a pagar de la siguiente manera: 10 % en febrero, que los compañeros ya lo cobraron, 10% en marzo, 10% en abril y otro 10% en mayo. Todo esto remunerativo y acumulativo con el compromiso de retomar las negociaciones paritarias en junio. En total el aumento hasta mayo es de aproximadamente un 45%”.
Los trabajadores aceptaron esta oferta…
“Con esta información hicimos las asambleas correspondientes y los compañeros aceptaron esta propuesta de aumento salarial aunque debemos recordar que el piso de mejora que habíamos pedido era de un 50% pero se aceptó igual. Ese pedido surgió de una asamblea con más de 200 trabajadores en la plaza principal pero aceptamos este 45% porque nos parece un buen acuerdo para una paritaria trimestral que se va a firmar hoy jueves en una audiencia que tenemos con la intervención del Ministerio de Trabajo”.
¿Qué paso con la intimación del Ministerio para que el Ejecutivo equipare los sueldos municipales con el salario mínimo vital y móvil que marca la ley?
“Por ese tema se armó una mesa de trabajo, de corte técnico, con el Ministerio porque el Jefe de Gabinete sigue insistiendo que el salario mínimo vital y móvil es al bolsillo del trabajador pero nosotros seguimos manteniendo firme la postura de que es al sueldo básico. Si a esta discusión hay que darle otro tenor u otro rumbo, estamos dispuestos a hacerlo”.
¿Qué balance hace de esta situación que alcanzó picos de tensión muy importantes durante los últimos días de febrero?
“Esto es el fruto de la lucha colectiva porque sin los compañeros en la calle, haciendo paro, nada se hubiera logrado. Acuérdense que el principio el gobierno ofrecía un 35% de aumento semestral, después un 20% más otro 5% no remunerativo y la conclusión es que llegamos al 45%. Entonces el balance dice que la clave fue la unión de todos los sectores del Municipio y el no aflojar en este reclamo. Estaba claro que si no había un acuerdo, el lunes arrancaba el paro otra vez pero esto nos sirve para tomar un poco de aire para encarar las negociaciones que se vienen para junio y ahí veremos con qué nos encontramos”.