Ramiro Varela es miembro fundador de Palotinos por la Memoria, la Verdad y la Justicia, agrupación que trabaja para mantener vivo el legado de los cinco religiosos asesinados por el terrorismo de Estado el 4 de julio de 1976 en la Parroquia San Patricio de Belgrano, entre ellos el arequero Emilio Barletti.

Varela participó el domingo del clásico acto en la Plazoleta Mártires Palotinos y charló con Días de Areco son las actividades que llevan adelante con su grupo y del avance de las dos causas vinculadas al tema: la judicial, que busca juzgar a los responsables de los asesinatos, y la religiosa, que aspira a su canonización.

“No queríamos dejar de estar presentes en alguno de los gestos que se hacen acá en Areco, donde es muy importante la presencia de la comunidad y especialmente el arraigo de Emilio. Venimos de Mercedes porque este 4 de julio vamos a estar inaugurando una muestra artística y documental que va a estar durante todo el mes en el Teatro Argentino de Mercedes y va a haber charlas también para estudiantes de colegios secundarios, organizadas en conjunto por nuestra agrupación y la coordinación de Derechos Humanos del Municipio”.

Va a haber también actividades en la parroquia San Patricio de Belgrano, donde fue la masacre…

“Sí, el mismo 4 a la tarde se va hacer la misa como todos los años y va a ser una muy especial a este año porque vamos a trasladar la alfombra sobre la cual los cinco fueron asesinados al oratorio la iglesia. Va a ser un gesto muy importante para toda la comunidad palotina, en particular la comunidad de San Patricio Belgrano”.

¿Cómo avanza la causa judicial para identificar y juzgar a los responsables de la masacre, en la que Palotinos por la Memoria participa como amicus curiae?

“En este momento la causa está como en una suerte de impase porque se presentó a declarar un ex represor, Victor Luchina de Coordinación Federal, testimoniando que él había escuchado los miembros de la patota de ese centro clandestino de detención haberse ufanado de ser los autores materiales de la masacre de San Patricio, tal como había sucedido en su momento con los sobrevivientes de la ESMA. A partir de este testimonio, el juez Ariel Lijo, que es el que tiene a su cargo la Megacausa ESMA, decidió girar del expediente al juzgado el doctor Daniel Rafecas y él a su vez determinó elevar el expediente a cámara para que allí se expidan sobre la competencia de la causa. En este momento el expediente está en cámara esperando que eso se defina, pero no perdemos las esperanzas de que finalmente se encamine en el juzgado en el que tenga que ser investigado”.

¿Por qué es tan importante la causa judicial?

“Particularmente nosotros lo que sostenemos es que hay elementos de prueba suficientes (de sobra diría yo) para retomar lo que en su momento fue la línea de investigación de Aníbal Ibarra cuando fue fiscal de la causa y que los partícipes necesarios de la masacre, los que garantizaron las condiciones para que pueda ser perpetrada que son los efectivos de la Comisaría 37 de Belgrano, sean procesados, en especial el oficial ayudante Miguel Ángel Romano porque el comisario Rafael Fensore que en ese momento estaba a cargo de la seccional en ese momento, ya falleció. En estos casos como en todos los crímenes de lesa humanidad, el paso del tiempo de alguna manera lo que viene a garantizar en la impunidad biológica de los responsables y queremos que en el caso de la Masacre de San Patricio no sea así, que por lo menos si no podemos avanzar por el momento sobre los autores materiales porque no tenemos elementos contundentes, podamos avanzar sobre quienes garantizaron las condiciones para que este crimen tan aberrante se pudiera cometer”.  

Existe también la causa por la canonización de los Mártires Palotinos, donde ustedes colaboran. ¿Cómo avanza ese proceso?

“Hay un equipo trabajando con el padre Juan Sebastián Velasco, que es el delegado provincial de la congregación palotina, y con Francisco Chirichella, que es el vicepostulador de la causa. Ahora también está un poquito parada porque hubo tengo entendido hubo un cambio de autoridades pero esperamos que se reactive pronto para lograr la canonización de los cinco, que es una de las aspiraciones que tenemos como comunidad porque siempre decimos que juntos vivieron, juntos murieron y esta vida y esa muerte, ese martirio en comunidad, creemos que son razones suficientes para que puedan ser canonizados”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *