En su reciente visita, Guillermo Jelinski, Subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires, conversó con Días de Areco sobre la marca de las obras de la etapa tres de la Cuenca Este y del ensanche de las costas del río Areco, aguas abajo.
El funcionario también anunció la confección de un plan hidráulico para trazar los desagües de la zona norte de la ciudad, iniciativa que comprende a los barrios Amespil, Canuglio y Los Horneros, ubicados en la costa del río y a la ampliación del hospital Emilio Zerboni.
Jelinski destacó las gestiones permanentes para resolver estos temas del Senador Francisco Durañona y comentó que el plan hidráulico es un pedido especial de Agustín Casares, candidato a Intendente de Unión por la Patria.
Secretario, estuvo recorriendo la obra de la Cuenca Este junto a Agustín Casares y Paco Durañona. ¿Que conversó con ellos al respecto?
“Esta obra de Cuenca Este arrancó allá por el mes de junio. La empresa Usimix primero hizo los proyectos ejecutivos, revisó toda la zona para detectar interferencias, como pueden ser caños de gas, agua y eso, además de preparar el obrador, y todo eso llevó un tiempo. Es una obra impresionante que involucra a la mitad de los desagües de toda la localidad pero al mismo tiempo el candidato de Unión por la Patria, Agustín Casares, me estuvo planteando hacer un desarrollo similar en la zona norte de la ciudad y avanzar del otro lado del rio con algunas obras nuevas porque les faltan terminar la cloacas y hacer los desagües pluviales”.
¿Qué le plantearon concretamente Paco y Agustín?
“Concretamente, el planteo que nos hicieron Paco Durañona y Agustín es hacer un plan hidráulico para todo el partido de San Antonio de Areco para tener las cotas reales para futuros rellenos, teniendo en cuenta el caso del ampliación del hospital que se comenzó a hacer sin tener en cuenta este plan maestro pero bueno ahora habrá que compatibilizar las cosas cuando se tenga este plan terminado. Otra cosa importante es que tenemos que llevar la cobertura de agua y cloaca a la totalidad del partido, pedido que Agustín también nos hizo”.
¿Qué permite esta etapa 3 de obra de la Cuenca Este?
“Lo principal es que se aprovecha la obra ya hecha, que son los ramales principales para drenar todos los laterales para que el agua llegue al canal central. Así que se hicieron todos los 8 subramales que concluyen en el gran conducto. El canal de la calle Arellano, que es el número 2, ya está conectado y se están construyendo los sumideros para que toda el agua que antes venía por la calle empiece a entrar al conducto principal, que termina en el río y del cual también se hace una limpieza. Es una obra muy importante y que va a ser complementada con la obra que nos pidieron Agustín y Paco, que es la de la zona norte, con lo cual se resuelven los desagües de toda la ciudad”.
Esos desagües de la zona norte son más complejos por el río…
“Exactamente y es la zona más complicada. Para ese proyecto somos muy prudentes porque todavía no hay nada definitivo y por esa razón le decíamos a las autoridades municipales que tuvieran cuidado con las habilitaciones sobre la cuenca ya que se requiere tener las cotas para saber con exactitud hasta donde se puede construir. Eso es lo que nosotros llamamos cota de piso habitable, sabiendo que tal zona se puede inundar pero generando un acceso al hospital, por ejemplo, teniendo en cuenta que se inunda todo alrededor. Lo que vamos a ir haciendo es trabajar sobre este plan que le mencioné y desarrollando los desagües para que sean compatibles”.
¿Qué pasa con las obras de ensanche del río Areco, aguas abajo, que están paradas de 2020?
“Tuvimos un inconveniente que nos hizo demorar bastante la continuación de las obras en el río. Finalmente logramos destrabar el tema de las expropiaciones mediante una gestión valiosa del Senador Durañona. El Director Provincial de Hidráulica ya tiene la posesión del alguno de los lotes con lo que ya se puede reiniciar la obra. Todavía resta tomar posesión de otros lotes porque falta concretar los pagos o porque algún propietario hizo una presentación en la justicia pero está todo muy encaminado. En pocos días vamos a poder retomar esta obra que estaba paralizada porque los propietarios nunca habían dado el visto bueno ni les había expropiado sus terrenos y es una lástima el tiempo que se perdió”.