En una muy amena entrevista, el artesano Osvaldo Murzicato nos compartió algunos recuerdos de la primera Semana de la Artesanía Arequera, que se llevó a cabo durante la Fiesta de la Tradición de 1971. Desde entonces, Murzicato no faltó a ninguna muestra a lo largo de más de 45 años de vigencia.
“En realidad nunca falté a ninguna muestra de artesanía desde 1971. Creo, en realidad estoy seguro, que soy el único que queda de esa época”.
¿Se acuerda de aquella primera edición, en la Tradición de 1971?
“Claro que me acuerdo, no con detalles pero me acuerdo del soguero Luis Gabriel Martínez, del gordo Gambeta Heredia, que hacia algunas piezas de marroquinería, del Homero Tapia y de sus piezas en asta, unos estribos inigualables. Lo tengo muy presente a Timoteo Di Santo, un carpintero muy fino que había construido una iglesia de madera para exponer y de Faustino Francischelli”.
El platero José Draghi también fue uno de los pioneros de la Asociación de Artesanos…
“Claro, José Draghi fue también uno de los pioneros, lo mismo que Quique Scarinci, que en ese momento, principios de los años 70, tenía una sociedad con Alfieri. José Draghi fue Presidente de la Asociación durante mucho tiempo”.
La idea original de la muestra de artesanos, ¿fue del Comodoro Juan José Güiraldes o de su esposa?
“Yo no sé bien en realidad quiÉn tuvo la idea exactamente pero la que en realidad anduvo mucho fue Tachi, la esposa del Comodoro. Los dos hicieron mucho pero tengo la impresión que en este tema de la exposición de artesanos ella era la voz cantante y aportó muchísimo en la organización”.
El primer presidente de la Asociación fue Osvaldo Colombo…
“Osvaldo Colombo era el Artesano Mayor. Así le decíamos en ese tiempo. Me voy acordando de las cosas de a poco porque ya pasaron muchos años, calculá que en 2019 hicimos la exposición número 46 porque hubo uno o dos años que no se hizo. No recuerdo bien el motivo pero una vez no la hicimos. ¿Quién sabe por qué no la hicimos?”
¿La Semana de la Artesanía Arequera es como una fiesta dentro de la Fiesta de la Tradición?
“En realidad es como una especie de agregado que creo que le da un tinte distinto porque no es solo usos y costumbres sino que también le sumamos las artesanías de San Antonio de Areco. Por supuesto que lo central siempre es la fiesta principal y los artesanos somos como un aditamento”.
¿Qué cosas expuso habitualmente?
“Yo siempre tengo cosas para exponer. Tengo un par de botas exclusivamente para la exposición. Además tengo tiradores, una billetera, cinturones y siempre cuelgo el cuadro original de la primera exposición”.