El joven y talentoso músico Andrés Moscato conversó con Días de Areco sobre la actualidad y los proyectos que tiene en carpeta con su orquesta Deón Almacor, que acaba de grabar un disco en vivo, “Revoque fino”, que se puede escuchar en las distintas redes sociales.
A lo largo de la entrevista, el artista ofreció su mirada sobre la cultura local y reflexionó sobre lo que es tradición apelando a la historia de su abuelo Nito Brizio, un recordado acordeonista de nuestro pueblo.
2022 fue un buen año para Deón Almacoor, una orquesta grande, con muchos músicos en el escenario, que se va consolidando…
“Cada día aparecen más músicos a los que les interesa la propuesta de compartir Deón Almacor y las puertas están abiertas para todos. Yo siempre digo que amistad y música siempre van de la mano y esta orquesta es una búsqueda musical porque tenemos un grupo muy lindo. A finales del año pasado subimos a las redes sociales un material nuevo que grabamos en vivo en los Estudios Tecson. Es un pequeño álbum de cinco temas, que se llama “Revoque fino” y en este 2023 pensamos presentar Asquesis, que es el primer disco que grabamos durante la pandemia y por ese motivo quedó stand by. Además estamos pensando en una nueva grabación y por suerte nuestra propuesta va llegando a muchos lugares porque tenemos la posibilidad de ir a tocar a Baradero, Mercedes, a San Andrés de Giles, donde siempre nos va muy bien. Hace poco estuvimos en Liniers junto a otras dos orquestas de tango y en un bar en Villa Crespo. Lo importante es pasarla bien y creo que estamos en eso”.
¿Qué ofrecen en “Revoque fino”?
“En realidad Tecson es una escuela de grabación y fuimos a participar de una clase. Grabamos pero no entraba toda la orquesta en la sala y lo hicimos en vivo. Nos gustó mucho lo que quedó y después yo hice la edición y la mezcla, por eso lo vamos a sacar por YouTube y Spotify entre otras plataformas. Como te decía recién, son cinco canciones de Deón en las que atravesamos distintos estilos, como es una característica de la orquesta. Yo propongo la canción, la letra con la armonía pero la realidad es que la fuerza y la potencia se da en la unión, en el compartir en el ensayo cuando se deciden cosas y se prueban los cortes y demás. Es un camino colectivo que se hace viento cuando tocamos todos a la vez. Deón busca una música acústica, es decir que casi no usamos medios electrónicos y todos los sonidos son en vivo”.
En esta era digital grabar un disco es difundirlo por las redes sociales…
“En esta nueva era digital los artistas no piensan en sacar un disco, sino que hacen singles y demás cosas parecidas. Ante esto, en Deón Almacor nos dejamos llevar por cómo se da nuestra situación grupal. Tenemos estos cinco temas y los grabamos. Antes habíamos hecho lo mismo con el Live Session que grabamos en el cine Vieytes y por el momento nos seguiremos manejando así porque también esta es una producción independiente, a pulmón y lleva un montón de trabajo, tanto de los músicos para coordinar la grabación como después la edición. Yo digo que la música nunca para, por eso es que seguimos en plan de seguir creando y grabando piezas. Por ejemplo cuando tocamos en Liniers la mitad de los temas que hicimos eran nuevos”.
¿Es difícil hacerse un lugar como músicos en un pueblo con una concepción cultural tan cerrada como es San Antonio de Areco?
“Estamos en un pueblo que se define como la cuna de la tradición pero siempre me pregunto qué es la tradición. Digo que mi abuelo, Nito Brizio, tocaba el acordeón y tenía orquestas. Yo toco el acordeón y tengo una orquesta. Si no toco las canciones que están guardadas en un paquete que todos las reproducen y las reproducen es otra cuestión, pero repito la pregunta: ¿Qué es la tradición? La tradición la mantenemos viva tocando, estudiando música, cada uno tocando su instrumento, apoyando otros proyectos, ya sea escuchando o convocando a los músicos a tocar en vivo. Desde Deón vamos a seguir por este camino y creo que la mano vine así con todas las agrupaciones y con todos los artistas que entienden la cosa de la misma manera”.