Ramiro Ramallo habló con Días de Areco sobre el comportamiento del río durante las lluvias registradas a finales de mayo pasado.

El dirigente de La Cámpora y vecino del barrio Canuglio, comentó que ya comenzaron los trabajos en el puente de ruta 41 y cuestionó la posición del gobierno de Francisco Ratto por su inacción ante la ejecución de obras hidráulicas.

¿Cómo vivieron los vecinos de la costanera del Río Areco las lluvias de finales de mayo?

“La verdad que esos días los pasamos con mucha preocupación, con mucha angustia y con  mucha tristeza porque sabíamos que esto iba a pasar en algún momento. Lamentablemente desde el Municipio no hubo ningún interés por haber hecho algo con respecto al río en estos tres años y pico de gestión que llevan. En cambio, desde el Frente de Todos, encabezados por el Senador Durañona, trabajamos para poder llegar a lo que hoy ya es una realidad como el comienzo de la obra en el puente de ruta 41”.

¿Qué lectura hace del comportamiento del río en las recientes lluvias luego de un período prolongado de sequía?

“La cantidad de lluvia que cayó a la altura del arroyo de Las Chañaritas hizo que en poco tiempo el río estuviera a cajón. Esto pasó el jueves y desde el Municipio no hicieron ningún análisis de la situación y tuvo una gran diferencia con la crecida del sábado porque la mayor cantidad de lluvia se registró en Carmen de Areco y entonces el río creció más lentamente. Esto deja en claro que es urgente y necesario hacer las retenciones aguas arriba como una primera instancia”.

Tampoco el Municipio se mostró activo para tratar de destrabar el conflicto que paralizó las obras de aguas abajo desde marzo de 2020…

“No hizo nada. En septiembre de 2021 el Intendente Ratto dijo que estaba en una posición de mediador entre los frentistas y la provincia de Buenos Aires para tratar de llegar a un acuerdo pero eso es absolutamente falso porque quedó en un anuncio para la prensa y nada más. Todos sabemos que el mismo estudio jurídico que atiende el caso de los frentistas del río también trabaja para el municipio y que hubo un claro desinterés por parte del Ejecutivo local en que esta obra prospere en perjuicio de los vecinos que nos inundamos”.

Ya se están haciendo trabajos en la obra de la duplicación de calzada de la ruta 41 a la altura de puente que está sobre el Río Areco…

 “Sí, la empresa JCR ya empezó a trabajar en una obra hídrica de gran envergadura como es la del puente de la ruta 41, que tiene 175 metros de largo. Tengan en cuenta que estamos hablando de dos manos de circulación de la autovía por lo tanto son dos puentes nuevos porque el actual va a ser eliminado. Estos puentes que se están construyendo van a tener siete paños de 25 metros de longitud cada uno para que corra el agua. También se va a efectuar el movimiento del caño de gas, algo que venimos discutiendo desde hace muchísimo tiempo y además se va a poder ejecutar el convenio firmado con el particular que está del otro lado de la ruta para poder hacer el ensanche para facilitar un escurrimiento más veloz del agua”.

¿Cuáles son las perspectivas con respecto a las obras hidráulicas?

“Pienso que con el aliviador del puente de la ruta 8, esta obra de la 41 más el trabajo que esperamos que se pueda retomar del ensanche del río aguas abajo y las retenciones aguas arriba, en Las Chañaritas, serían de gran ayuda para aliviar el problema de las inundaciones. Pero recuerden que desde 2016, cuando Francisco Ratto y Viviana Brastchi eran concejales, junto algunos vecinos se opusieron a la continuidad de las obras en el río. Esa desidia, ese abandono, ese desinterés nos llevó a que perdamos ocho años completos, algunos de ellos con seca importante. Ahora lo vemos al Intendente queriendo justificar lo injustificable queriendo convocar al Comité de Cuenta con una reunión virtual después de tres años. Todo para tratar de disimular una gestión ineficaz con respecto a las obras del río”.

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