Ratto volvió a hacerlo: por decreto y sin siquiera informarlo al Concejo Deliberante, aumentó una vez más las tasas. Esta vez, la suba en la boleta de Sanear por los servicios de agua corriente y cloacas fue del 50% y hubo también aumentos en la boleta de servicios urbanos.
Si bien la ordenanza fiscal impositiva establece que el Municipio puede aumentar las tasas por decreto, Ratto no solo lo hizo muy por encima de la inflación acumulada en los últimos meses, sino que tampoco publicó el decreto ni lo envío al Concejo Deliberante antes de liquidar el aumento en las boletas.
Este es el tercer aumento tasas municipales en lo que va de 2024: el primero había sido a partir de la fiscal impositiva aprobada en diciembre de 2023, luego se oficializó una nueva ordenanza en abril y ahora se suma esta suba por decreto.
El bloque opositor Unión por Areco presentó anoche en sesión ordinaria un proyecto pidiendo información y exigiendo que se suspendan los aumentos hasta tanto se regularice la situación.
“Ayer por la noche hemos presentado un proyecto de resolución para pedir explicaciones respecto de por qué aumentaron las tasas y cómo, porque hemos analizando el boletín oficial y no se encuentra publicado ningún decreto que indique cuál es el aumento que han recibido los vecinos en las tasas de servicios urbanos y sanitarios”, detalló Paula Suárez. “La ordenanza fiscal impositiva permite al Intendente hacer aumentos trimestrales siempre y cuando se informe al Concejo Deliberante y no ha sido remitida a este cuerpo ninguna información de por qué se ha hecho este aumento. Lamentablemente los concejales oficialistas no acompañaron este proyecto, evitando así que el pueblo de San Antonio de Areco tenga la información que necesita y sepa cuánto está pagando.
¿Es una situación irregular? Porque el Ejecutivo puede aumentar las tasas pero tiene que cumplir una serie de pasos que esta vez no se cumplieron…
“Sí, y no se trata solo de la ordenanza fiscal impositiva vigente sino también del derecho administrativo. Si no está publicado el decreto, el Intendente no puede hacer uso de la facultad y efectivizar aumentos a la ciudadanía sin darlos a conocer. Tenemos verificado que esto no está publicado en el boletín oficial, por lo que pedimos también que se retrotraiga el cobro de los aumentos”.
En el caso de servicios sanitarios, el aumento es muy importante, del 50%…
“Lamentablemente la situación de Sanear es crítica, lo venimos manifestando sesión tras sesión y buscando herramientas para acompañar y brindar alguna solución, pero vemos claramente que en este momento la empresa está buscando financiar su ineficacia a costa de los vecinos. No solo la prestación de servicios es mala, sino que no existe ningún tipo de obra de agua y cloacas, solo vemos pérdidas por todo el pueblo”.
Anoche presentaron también otros proyectos pidiendo información sobre el estado del río, el funcionamiento de la planta depuradora y proponiendo ampliar la prohibición de fumigación cerca de ríos o cursos de agua…
“Presentamos otros proyectos en la sesión que han sido negados. La sesión tuvo mucho trabajo de nuestro bloque. Planteamos una vez más, respecto del análisis del río hecho por investigadoras de UNSAM y CONICET, que queremos saber cuál es la situación del río y del agua en Areco y volvimos a recibir el rechazo de los concejales de Ratto, sin ningún tipo de consideración por el ambiente y la salud de los habitantes de Areco”.