Ayer hubo jornada ambiental sobre extractivismo en el espacio multicultural Awka Liwen con impulso de la Asamblea Socioambiental y el acompañamiento también del Galpón Chamico. El encuentro incluyó un conversatorio abierto sobre “Extractivismo y experiencias que lo trascienden”, poesía, intercambio de semillas y música en vivo.
Durante la tarde, el productor agroecológico Diego Gandini, integrante de la Cooperativa de Trabajadores Rurales de San Vicente compartió su experiencia en la búsqueda de mejores maneras de producir, distribuir y consumir alimentos de calidad y luego hubo música en vivo con diversas formaciones de músicos locales y de la región.
“Este fue el cuarto encuentro sobre extractivismo, el cierre de año, y queríamos terminar mostrando experiencias concretas sobre las posibilidades que hay de revertir el sistema. Vino un compañero de San Vicente que compartió su experiencia, intercambiamos con algunos proyectos productivos de la zona también. Fue muy interesante mostrar una experiencia alternativa concreta y que funciona, aporta a la búsqueda que estamos transitando”, destacó Hugo Domínguez, integrante de la Asamblea Socioambiental y uno de los fundadores de Awka Liwen.
Domínguez apuntó que estos encuentros buscan vincular fuertemente la producción agroecológica y el cuidado del ambiente con la cultura. “No queremos desatar lo ambiental de lo que es la cultura, porque creemos que la producción de alimentos también es parte de la cultura y que a través de las expresiones artísticas quizás podemos contagiar un poco el espíritu de volver a la tierra y de buscar un mundo mejor”, aseguró.
Durante todo el año, la Asamblea Socioambiental y Awka Liwen impulsaron varios encuentros con referentes de todo el país con el eje en la producción agroecológica y el cuidado del ambiente. Hubo jornadas tanto en Awka Liwen como en el Galpón Chamico, con charlas, arte y debate.