En una entrevista con Días de Areco, Patricio Medina, delegada de ATE, explicó por qué su gremio firmó en disconformidad el acta con el gobierno donde se efectivizó la pauta salarial para el primer semestre de 2022 para los empleados municipales.
Durante la conversación, Medina señaló que ATE no va a seguir avalando acuerdos con el hambre y la necesidad de sus compañeros.
¿Por qué ATE firmó en disconformidad el acta donde consta el aumento de salarios que acordó el gobierno con los otros dos gremios?
“La respuesta es casi obvia. Ante un panorama económico nacional que cada vez está peor, nosotros como entidad gremial no podemos firmar acuerdos salariales a la baja. No podemos seguir avalando un acuerdo con la necesidad y el hambre nuestros compañeros. Así que hicimos asambleas en los distintos lugares de trabajo y acompañados por un petitorio con la firma de más de 250 trabajadores del municipio, firmamos el acta en disconformidad”.
¿Cuál es la pauta salarial efectiva?
“Es inaceptable un aumento del 10% en marzo por eso hay compañeros que tuvieron una mejora de 2400 pesos. La verdad está ahí. Hay otros que cobraron un aumento de 1300 pesos. Yo diría que el 80% de los empleados municipales recibieron ese monto real como aumento de salario. Con eso tienen que llegar hasta junio donde vamos a recibir otro 5% y después otro 10% no remunerativo que no va a impactar en lo que cobrar los jubilados de la Municipalidad. Entonces la situación es gravísima”.
¿Qué percibieron en esas asambleas que hicieron en los distintos lugares de trabajo del municipio?
“El enojo es muy grande pero también lo es la resignación. En la recorrida que hicimos nos encontramos con todos los empleados municipales y no solo con los afiliados a ATE. Ahí es donde empezamos a ver un montón de situaciones que muchas veces se desconocen. El cara a cara con el compañero es fundamental. El compañero municipal no se siente reconocido por la gestión del Intendente Ratto. También hay mucho miedo de perder lo único que tienen y que en muchos casos es su única fuente de ingresos, con la obra social y el salario familiar incluido y lo cuidan”.
¿Qué pasa ahora porque el gobierno celebró el acuerdo con los gremios como si fuera un triunfo político?
“Esto el gobierno municipal lo debe entender como un mensaje: la cosa no terminó acá, recién comienza. Lo único que consiguió es ganar un poco más de tiempo porque la semilla que plantamos hace dos años, que es la lucha colectiva, está empezando a dar sus frutos. Eso es muy importante y muchas veces el silencio también es una respuesta. Esta situación económica de los compañeros municipales no se puede sostener más”.