Nele Falivene conversó con Días de Areco sobre su participación activa en el Primer Parlamento de las Diversidades que se llevó a cabo en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires a propuesta del bloque del Frente de Todos.
A lo largo de la entrevista, Falivene comentó que fueron 40 expositores que participaron de dicha jornada en la que presentó un proyecto específico para ampliar la Ley de Identidad de Género para que incluya el DNI no binario, que hoy está vigente por decreto.
Hace unos días participó del Parlamento de las Diversidades. ¿Cómo vivió esa experiencia?
“El 15 de mayo fue un día histórico tanto para la comunidad LGBT como para la provincia de Buenos Aires porque fue la primera vez que se hizo un Parlamento de las Diversidades en la Cámara de Diputados impulsado por el bloque del Frente de Todos. Esta jornada tuvo cuatro ejes de trabajo para hacer propuestas y debatir entre más de 40 expositores. Fue hermoso, emocionante y un orgullo compartir ese día con un montón de mujeres adultas trans que son las que reclaman una reparación histórica que fue uno de los puntos que tratamos”.
¿Usted de qué temas habló?
“Se habló mucho del cupo laboral y de su real implementación con todos los derechos que corresponden, pero yo elegí refirme a nuestras voces en la agenda pública y la participación política. Tenemos mucho para decir sobre nuestra lucha a lo largo de la historia y más aun pudiendo hacerlo en primera persona, por eso hablé desde mi experiencia. Particularmente comenté que en las elecciones de 2021 formé parte de la lista porque fui candidate como Concejal suplente pero en esta jornada surgió la propuesta de acceder a lugares que nos permitan llegar a una banca y no estar en un puesto donde nunca llegás”.
¿Cómo fundamentaron ese pedido?
“El reclamo se centra en que nuestras voces son importantes, que no solo tenemos cosas para debatir desde el punto de vista de la diversidad sino también como seres humanos y ciudadanes porque sabemos lo que es sobrevivir y podemos discutir sobre cuestiones de alimentación, habitacionales y de obra pública por tomar algunos ejemplos. Se hizo mucho hincapié en eso y además fui con un proyecto en mano sobre el cambio de DNI”.
¿En qué consiste ese proyecto?
“El proyecto es para modificar la ley electoral, por lo menos empezando a nivel provincial, para que pase de ser paridad de género a equidad de género pero que también abarque una igualdad de posibilidades para las tres nomenclaturas porque hoy en día el DNI tiene masculino, femenino y la x que sería para nosotres les trans no binaries. Mencioné que el decreto que nos da la x en el DNI pase a ser ley o que se amplíe la ley de identidad de género, que se actualice y que contemple esta posibilidad porque un decreto se puede derogar por un gobierno anti derechos con otro decreto. Es muy importante seguir trabajando en llenar esos vacíos legales, que existen, e ir por una mayor ampliación de derechos. Lo importante fue no solo que llevamos un reclamo sino también que acercamos una posible solución a los legisladores”.