Iván Cobo, vecino del barrio Los Horneros volvió a conversar con Días de Areco sobre el reclamo que plantea un grupo de vecinos por los problemas ambientales que genera la actividad de la empresa ExCor.

En esta oportunidad, Cobo presentó un informe confeccionado por un ingeniero industrial que asegura que el proceso productivo de esta empresa incluye la producción de fibras manufacturadas que no están permitidas en esa zona, declarada como residencial mixta por el Código de Ordenamiento Territorial vigente.

El vecino también explicó que al no conseguir respuestas en el Municipio, van a acudir al Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires y que ya presentaron el caso en la Defensoría del Pueblo.

Los vecinos consultaron a un ingeniero textil para que les hiciera un informe sobre el proceso productivo de la empresa ExCor…

“Gonzalo Pulka es un ingeniero textil de la Universidad Tecnológica Nacional que se especializa en procesos de producción y realizó un informe para dejar en claro cuáles son las actividades que se realizan en la empresa ExCor. En ese informe se expresa muy bien cómo es el arranque del proceso y que este derretimiento de polipropileno pasado por la extrusora que genera filamentos es la actividad que nosotros, los vecinos, le reclamamos al Municipio que revise porque no es otra cosa más que la fabricación de fibras manufacturadas”.

¿En que se apoyan para fundamentar este planteo?

“Lo que planteamos en concreto es que hay ciertas actividades de esta empresa que no están dentro de lo permitido en esa zona por el Código de Ordenamiento Territorial. Buscar un especialista en esta materia nos pareció una forma de definir el tema para dejar en claro cada etapa del proceso y que la primera parte es la fabricación de fibras manufacturadas. Ahora entramos en una cuestión de interpretaciones y nosotros decimos que no se puede englobar todo un proceso productivo en una sola actividad. El Código de Ordenamiento Territorial es claro en este sentido porque establece que este tipo de procedimientos productivos, lo mismo que la impresión de los bolsones con tinturas insolventes, solo se puede hacer en una zona industrial porque generan contaminación ambiental y problemas para la salud”.

¿El barrio Los Horneros tiene una zona residencial mixta cerca de la ruta?

“Queremos aclarar, a diferencia de lo que sostienen los funcionarios del Municipio, que el barrio Los Horneros no es una zona industrial sino que es una zona residencial exclusiva y hay una sola franja sobre la ruta que es residencial mixta, que no llega al 10% de la superficie del barrio pero que no es una zona industrial. Ante esto nosotros planteamos como primer punto que hay que revisar qué actividades están permitidas y cuáles no según el COT porque no es lo mismo producir estas fibras, hacer impresiones que coser el  bolsón. Claramente que no es lo mismo y esto está bien definido y determinado en ese código y por los decretos ambientales de la provincia de Buenos Aires”.

Hace algunos días se reunieron con funcionarios del Municipio para tratar el tema…

“El jueves pasado tuvimos una reunión con el Jefe de Gabinete y otros funcionarios de la Municipalidad. Asistimos más de 10 vecinos y les planteamos que la actividad de la empresa no concuerda ni con el COT ni con los decretos ambientales de la provincia y que esto no puede ser cuestión de mera interpretación porque en ese lugar no se pueden fabricar fibras manufacturadas. En cambio, el Municipio la coloca en una categoría de hilandería y confección de telas que para ellos incluye todo el proceso productivo pero no es así porque el error es englobar todo en una sola actividad y no desglosar todas las que están realizando. La verdad es que no podemos vivir más de esta manera, con olor a quemado, con ruido durante las 24 horas y necesitamos una respuesta que ante estos problemas de contaminación ambiental y de salud debe ser rápida”.

¿Qué pasos van a seguir ahora cuando la etapa local parece agotada?

“El paso siguiente es recurrir a un estamento provincial, al Ministerio de Ambiente y también estamos en contacto permanente con la Defensoría del Pueblo que tiene un contacto directo con distintos entes de la provincia de Buenos Aires porque no está bien otorgada por el municipio la habilitación precaria que tiene esta empresa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *