Nueva presentación del libro “Arraigo: hacia un federalismo del siglo XXI”: esta vez, Durañona y el Movimiento Arraigo estuvieron en el Círculo de Legisladores de la Nación Argentina en Capital. Fue el lunes, con la presencia de diputados y senadores nacionales en ejercicio y mandato cumplido, entre ellos Emilio Monzó, Ricardo Branda, Liliana Schwindt y Cristina Britez.
“¿Quién no estuvo atravesado en el interior de la Argentina por alguna cuestión de arraigo o, principalmente, de desarraigo?”, se preguntó Durañona durante la presentación. “Estamos en una Argentina que si bien fue pensada para avanzar en una forma de organización federal, 200 después estamos lejos de poder decir que Argentina ha consolidado un modelo federal”. El ex legislador provincial bonaerense y ex Intendente de Areco llamó a repensar el rol de los gobiernos locales y de los legisladores, para garantizar verdaderas oportunidades en cada territorio, con recursos y programas que fomenten el arraigo.
Por su parte, Carlos Regazzoni, que es coautor del libro y un destacado sanitarista, apuntó que “estar desarraigado es no tener esperanza. Estamos viendo desarraigo y desesperanza en nuestro país”. Y sostuvo que “los argentinos estamos en una discusión acerca de lo común, de lo que nos une. El ejercicio del arraigo no es solo un regodeo en mis tradiciones, porque las tenemos diversas. Tampoco es solo una reivindicación de la memoria común, porque tenemos recuerdos e interpretaciones distintas de la historia. Pero seguro es un reconocimiento de la tarea por delante y me parece que pasa por la educación, la salud y el desarrollo”.
Además, Cristina Britez, ex Diputada Nacional por Misiones, destacó al presentar a Durañona que “si nos pasan las cosas que nos pasan, es por la falta de oportunidades en las provincias. En este libro hay mucho aporte, mucho insumo para encontrar el camino para que nos comencemos a reencontrar entre todos y pensar qué tipo de sociedad queremos. ¿Queremos este tramposo federalismo que lo único que arroja es desigualdad, inequidad e injusticia o queremos realmente una sociedad equitativa?”. Britez recordó también que hace poco Durañona visitó Misiones para presentar este mismo libro y abrir ese debate sobre el federalismo.
“Arraigo: hacia un federalismo del siglo XXI” ya se presentó en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en distintos distritos bonaerenses y en las provincias de Misiones, Santa Fe, Neuquén, Salta, Tucumán y La Rioja y continuará recorriendo el país invitando al debate.