Días de Areco conversó con Patricia Medina sobre la medida dispuesta por una asamblea llevada adelante por ATE y por los trabajadores de salud ante el despidos de dos empleados del hospital Emilio Zerboni que ordenó el Intendente Francisco Ratto.
En la entrevista, la delegada gremial comentó que los trabajadores, bajo el lema “si tocan a uno nos tocan a todos”, reclaman la urgente reincorporación de sus compañeros. Por el momento, el personal de salud está haciendo efectivo un quite de colaboración en el hospital, que se extenderá hasta el lunes y si la situación de los despidos no se revierte, tienen planificado poner en marcha un nuevo plan de lucha.
El gobierno municipal despidió a dos trabajadores del área de salud…
“De la nada, entre gallos y medianoche como está acostumbrado a hacerlo esta gestión de Francisco Ratto, despidieron a dos trabajadores, que fueron notificados por una cédula muy escueta donde decía que a partir del 30 septiembre no serán más requeridos sus servicio en el área de salud. De manera verbal les argumentaron que no cumplían con las expectativas. Estamos hablando de trabajadores temporarios, en un caso de un compañero que lleva trabajando más de tres años y medio en el municipio cumplieron el rol de ambulancista y en el otro de una enfermera del área de pediatría y de clínica con 10 meses de antigüedad en su trabajo. Los dos participaron activamente en el paro que llevamos adelante hace un mes y medio para reclamar por salarios justos”.
Cuando conocieron la noticia, ATE y los trabajadores de salud se movilizaron en asamblea el viernes a la noche…
“El viernes hicimos una asamblea de emergencia porque cada medida que vayamos a tomar tiene que tener el consenso de los trabajadores, que se expresaron de manera activa y fervorosa. La situación que estamos atravesando es gravísima porque se trata de dos compañeros que se quedan en la calle, que en su momento fueron esenciales y reconocidos por la sociedad por su labor durante la pandemia, pero que hoy se quedan sin trabajo. Para nosotros esta medida es inaceptable, pero no nos asombra porque forma parte del ajuste en el salario que vino a hacer Francisco Ratto. No nos vamos a cansar de decir que los trabajadores son usados por el Ejecutivo y que también son descartables y quieren recudir al máximo posible el número de empleados de la municipalidad. Hay que recordar que la primera medida que tomaron cuando asumieron fue el despido de 20 trabajadores del municipio. Vivimos en una política de ajuste constante porque hemos perdido el 80% del valor adquisitivo del salario en dos años y medio, tiempo en el cual tampoco hubo un ni un solo pase a planta permanente”.
¿Cuale es el pedido concreto de ATE ante esta situación?
“Pedimos la urgente reincorporación de los compañeros y obviamente el cese de hostilidades, que fueron muchas y en aumento desde la finalización del paro hasta ahora. Hubo descuentos de sueldos con causas inventadas, cambios de área, suspensiones y estos dos despidos. ¿Son solo estos dos despidos o hay más? Es muy grave lo que está pasando en San Antonio de Areco, con dos familias en la calle por decisión del Intendente Ratto”.
¿Qué medidas resolvió tomar la asamblea del viernes?
“Estamos en estado de alerta constante. La asamblea del viernes, bajo el lema “si tocan a uno nos tocan a todos”, determinó el quite de colaboración en el hospital hasta el lunes. En este tema no hay vuelta atrás. El Ejecutivo se va a tener que sentar a conversar con ATE, cosa que nunca quiere hacer, para reincorporar a los trabajadores. Si esta situación no se revierte, vamos a tomar medidas más directas y con mucha fuerza”.