Días de Areco conversó con Nicolás Capelli, Secretario de Culturas y Turismo de Luján, para entender la manera que la vecina ciudad organizó la fiesta de carnaval en conjunto con las murgas locales.
A lo largo de la entrevista, el funcionario explicó cómo la gestión del intendente Leonardo Boto vincula la cultura con la actividad económica del turismo y resaltó la labor cultural y social que llevan a cabo las murgas lujanenses que cerraron el carnaval 2023 con un gran espectáculo popular en la Plaza Colón, frente a la Basílica.
Actualmente, Luján cuenta con las murgas “La Teresita”, “Al Compás de la locura”, “Los Guasones”, “Retumbando Emociones”, “Los chiflados del San Jorge”, “El Trébol” y “El repique de Laza” que en varias ediciones participó del carnaval de San Antonio de Areco.
¿Cómo organizó Lujan los recientes festejos de carnaval?
“Por la decisión política de nuestro intendente, Leonardo Boto, este año en Luján se realizó por tercera vez consecutiva un gran festejo de carnaval. Tal vez este fue más que grande que los anteriores pero por razones obvias porque estábamos saliendo de la pandemia de Covid 19. En esta ocasión volvimos a contar con el respaldo del gobierno de la provincia de Buenos Aires y del Ministerio de Cultura de la Nación para poder hacer un festival de carnaval que más allá de ser una acción cultural también promoviera un atractivo para el turismo”.
¿Vinculan cultura, carnaval y turismo?
“Sí, es así. Nosotros, hace dos semanas, tuvimos el festival con más historia de Luján que después de más de 15 años contó con la presencia de Luciano Pereyra. Ese día hicimos un monitoreo turístico donde trabajamos con los diferentes sectores y logramos demostrar que ese festival había generado para los prestadores privados de la cuidad un movimiento de más de 60 millones de pesos e ingresos para el Municipio por más de 4 millones de pesos. Eso para demostrar ese famoso círculo virtuoso que promueven el turismo y la cultura que ustedes, en San Antonio de Areco, vivieron durante mucho tiempo, por eso saben de lo que estoy hablando. Luján tenía que volver a esa senda por eso mi secretaria es de culturas y turismo con dos direcciones a cargo para poder llevar adelante el proyecto”.
¿Qué propuesta ofrecieron en las tres noches destinadas al festejo de carnaval?
“Este año tuvimos tres noches con propuestas distintas. El sábado fue para el carnaval rioplatense, con la actuación estelar de la murga uruguaya Agarrate Catalina, el domingo fue para el carnaval andino y el lunes cerramos con el carnaval netamente lujanense con las murgas locales que ya hace tres años que nos vienen llevando de la mano con la organización de la fiesta”.
¿La municipalidad de Luján organizó el carnaval junto a las murgas locales?
“Sí, por supuesto. Desde que asumimos la gestión al frente del municipio nos juntamos con las murgas, que nos trajeron sus propuestas y el Estado está presente para acompañarlas, no solo por la labor cultural que llevan adelante sino porque también desarrollan un trabajo social importantísimo. Por eso es fundamental que el Municipio acompañe este tipo de propuesta. Estas murgas brindaron el lunes un espectáculo increíble en la Plaza Colón, frente a la Basílica y convocaron a miles y miles de personas”.
El repique de Lasa, una de las murgas lujanenses, participó muchas veces del carnaval de San Antonio de Areco…
“Sí, es así. Yo fui Concejal por la oposición hasta 2019 y acompañé mucho las actividades culturales y turísticas que proponía San Antonio de Areco porque muchos vecinos de Luján formaban parte de ellas. Durante la intendencia de Paco Durañona acompañamos una agenda de propuestas que no fueron solamente el carnaval sino de todas las fiestas populares porque esa gestión fue un espejo para mirarnos. Ahora hace tiempo que no sé cómo están las cosas por allá porque estoy abocada a mi tarea como funcionario”.
¿Por qué valoran desde el Municipio el trabajo de las murgas?
“Porque están organizadas, trabajan en conjunto, generan sus propios ingresos para afrontar los gastos que tienen. Hace unas semanas atrás hicieron un festival muy grande y para nosotros es un orgullo poder acompañarlas. Obviamente que uno siempre se siente en deuda y siente que debe hacer más pero la verdad es que las murgas en Luján brindan un espectáculo cultural y social muy importante”.