Es una película que ya vimos muchas veces: Ratto echándole la culpa de su falta de gestión a los referentes de Unión por la Patria. Ahora, convocó finalmente al Comité de Cuenca del Río Areco, pero en vez de avanzar en medidas de mitigación ante las inundaciones, usó ese espacio para disparar contra Kicillof y Durañona. Después de casi cuatro años de demora, el jefe comunal decidió abrir este espacio, que puede generarse simplemente a partir de su pedido ya que es el Intendente de Areco quien lo preside, para asegurar que la provincia no hizo ninguna obra y que hay que pedirle explicaciones a Durañona.
“Las obras para evitar los efectos de las inundaciones están frenadas por cuestiones presupuestarias, por cuestiones de litigios entre los propietarios, por falta de gestión, por un montón de razones. Resolver el problema de las inundaciones requiere obras hídricas financiadas por la provincia de Buenos Aires, que no ha movido un cascote en estos casi cuatro años”, aseguró en declaraciones radiales Miguel Amadeo, Jefe de Gabinete de Ratto. “Acá no es un tema de reclamos e insistencias, es de decisión política del gobierno de querer intervenir o no en un problema que afecta a un pueblo. Si la comunidad y los sistemas políticos quieren resolver un problema, tienen que enfocar en la verdadera causa y no en la que es más fácil. Es más fácil que me pregunten a mí qué hice para resolver esto y no preguntarle al Senador Durañona o al equipo del kirchnerismo qué hicieron ellos que son gobierno hace cuatro años”.
Lo insólito de estas declaraciones es que están lejos de estar fundadas en la realidad. Por estos días, la provincia está en plena construcción de un nuevo puente sobre el río Areco de casi 200 metros de largo, en el marco de la obra de transformación de la Ruta 41 en autovía entre Areco y Giles. Además, está desembarcando la empresa que llevará adelante la ampliación del puente sobre la vieja Ruta 8, obra financiada también por el gobierno de Kicillof.
A esto hay que sumarle que la ampliación del cauce del Río Areco 12 kilómetros aguas abajo que comenzó en los últimos meses de la gestión Vidal y que los mismos Ratto y Amadeo recorrieron junto a vecinos en plena época electoralista, se frenó en marzo de 2020 porque la gestión de Cambiemos había arrancado los trabajos sin contar con los permisos correspondientes. Ante la negativa de los dueños de los terrenos afectados de permitir el paso de las máquinas de la empresa contratista, la provincia tuvo que avanzar con expropiaciones a través de la justicia.
Durante sus casi cuatro años de gestión, Ratto no solo no convocó al Comité de Cuenca sino que tampoco gestionó ningún tipo de avance en obras. Llama la atención además la participación de municipios gobernados por el peronismo y de la Autoridad del Agua para brindarle un escenario al Intendente Ratto de responsabilizar y criticar al Gobernador Kicillof por la propia incapacidad y errores groseros del mismo Ratto.