En una conversación con Días de Areco, el arquitecto Fernando González ofreció detalles de la marcha de la obra de construcción de las 96 viviendas del barrio Héroes de Obligado.
En la entrevista, el constructor manifestó que piensan entregar el primer bloque de viviendas en abril de 2023 para que puedan ser habitadas por sus adjudicatarios.
El valor de la inversión que hace el gobierno nacional, a través del Ministerio de Hábitat, en este barrio es de más de 1.500 millones de pesos y la constructora es la empresa Pirámide, que en este momento tiene trabajando a unos 80 operarios.
Ingeniero, vemos que avanza rápido la construcción de las 96 viviendas del barrio Héroes de Obligado…
“Estamos trabajando todos los días, de lunes a sábados y nos hemos planteado objetivos para cumplirlos en tiempo y forma. Los estamos cumpliendo bastante bien y la meta es tener terminado para abril del año que viene un sector. Lo planificado es ir terminando la obra por sectores para entregarlos y que se puedan empezar a habitar. Es una obra que la estamos haciendo como si fuera una escalera, por etapas, para poder disponer siempre de los materiales porque si no es muy difícil pedir por ejemplo 200 mil ladrillos y que una empresa los traiga. Por eso pensamos en esto de las etapas para que los materiales siempre estén en obra y poder terminar en las fechas previstas”.
¿Abril del año próximo es la fecha tentativa para entregar el primer bloque de viviendas terminadas?
“Sí, abril de 2024 puede ser una fecha tentativa para poder entregar el primer bloque de viviendas. Digo esto si no ocurre ningún imprevisto. Nosotros tenemos nueve bloques de viviendas y las casas son de planta baja y dos pisos. Todos los departamentos son de dos dormitorios y tenemos tres que son con accesos para personas con discapacidad, que como lo piden las normas están ubicados en planta baja”.
¿Qué están haciendo en estos momentos?
“Estamos haciendo los encofrados con vigas de madera y puntales telescópicos que se ajustan a la medida. Con esto se optimiza el tiempo y la calidad del trabajo porque como las vigas son rectificadas no hay un puntal torcido, con una muy buena terminación. En este momento estamos haciendo las losas intercaladas de los nueve bloques. Por semana llenamos una o dos losas”.
¿Este barrio va a tener todos los servicios?
“Sí, este barrio va a contar con todos los servicios. Ya tenemos confeccionados todos los proyectos y mantenemos contacto con SANEAR y con la cooperativa de luz para que lo que es obra de cloacas y de electricidad y así no tener problemas posteriores. Eso ya está bastante encaminado para empezar los trabajos a más tardar en unos dos meses”.