Anoche, Ratto y los concejales de Juntos por el Cambio se negaron a mostrar los permisos de fumigación otorgados por el Municipio. Fue durante una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante, que incluyó un pedido de información tras la última fumigación ilegal y sin control en Duggan.

El pedido solicitaba que el Municipio enviara “la totalidad de los formularios de intención de aplicación otorgados para la aplicación de fitosanitarios desde el 10/12/19 a la fecha”. De esta manera, ni los concejales de la oposición, ni la Asamblea Socioambiental ni los vecinos que habían requerido estos datos pudieron acceder a ellos, a pesar de tratarse de información de la gestión pública. Cabe preguntarse por qué la gestión Ratto se niega a atender el pedido, qué oculta tras su negativa.

Los concejales oficialistas no quisieron debatir el tema y se limitaron a rechazar el pedido utilizando la mayoría de Juntos por el Cambio. No hubo así ningún tipo de respuesta para las personas afectadas por las fumigaciones ni se dio a conocer la documentación.

En declaraciones radiales tras la fumigación ilegal en Duggan, funcionarios municipales se habían contradicho entre sí. Por un lado, Ramón Ojeda, Secretario de Seguridad, había asegurado que no había pedidos para llevar adelante fumigaciones, mientras que su par de Producción, Celina Pérez Adamo, sostuvo que durante estos casi cuatro años de gestión de Ratto se otorgó una importante cantidad de permisos. Lo cierto es que, si es que la documentación existe, el Municipio se niega a darla a conocer.

El proyecto rechazado anoche instaba también a “convocar a las miembros de la Asamblea Socioambiental de San Antonio de Areco y a los que realizaron el estudio mencionado en los considerandos a exponer el mismo ante los Concejales integrantes de este Cuerpo y a conversar sobre la nota ingresada mencionada en los Considerandos sobre la ausencia del Estado en el control de la aplicación de agroquímicos”, en referencia al estudio realizado sobre la cuenca del río Areco que constató la fuerte presencia de agrotóxicos en el agua. Esos puntos también fueron rechazados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *