En una entrevista a fondo con Días de Areco, Agustín Casares expuso algunas de las propuestas de Unión por Areco, la versión local de Unión por la Patria, de cara a las elecciones del 22 de octubre.

Durante la conversación, el candidato a Intendente explicó que hay cuestiones que se pueden resolver el primer día de gestión, otras que son a mediano plazo y que además hay que discutir para definir el desarrollo futuro de San Antonio de Areco con una planificación que apunte a los próximos 40 o 50 años.

¿Qué se pone en juego en la elección local del 22 de octubre?

“Después de las PASO comenzamos a trabajar en el despliegue de nuestras propuestas porque creemos que lo que se define el próximo domingo es cómo vamos a afrontar los cuatro años por venir. Con qué impronta y desde qué perspectivas lo vamos a hacer. A mi entender, lo que se define es si seguimos en esta pasividad, incluso en la negación, de lo que es el desarrollo, de la construcción de viviendas, de infraestructura y en la prestación de servicios o si cambiamos por un modelo de gestión donde se busca la solución de los problemas del vecino. La gran diferencia es esta, que nosotros en vez de buscarle un responsable y excusas a los problemas que se presentan, todos los días buscamos soluciones. Son dos formas distintas de encarar la misma situación. El actual Intendente prefiere descargar culpas pero nosotros pensamos que la verdad pasa por resolver los problemas y nos gusta trabajar de esa manera y ese es el objetivo por el cual hacemos política: resolver los problemas de nuestra comunidad”.

¿Qué temas de fondo hay que resolver de manera prioritaria?

“Hay varios temas urgentes para resolver, uno es la salud mental y otro es la cuestión social en la que hay un abandono casi criminal porque no hay planificación, ni recursos ni se le asigna presupuesto. La única respuesta que obtienen del Municipio es no, a todo es no y en Areco hay situaciones muy complejas pero el Intendente Francisco Ratto decide mirar para otro lado. Si en los próximos cuatro años seguimos de esta manera, con la poca voluntad que han demostrado de resolver los problemas de los vecinos, las cosas se van a complicar muchísimo. Es por eso que el próximo domingo 22 se puede elegir ir por otro camino y la única alternativa para eso somos nosotros porque votar en blanco o a las otras listas es votar en favor de que San Antonio de Areco continúe cuatro años más de esta manera o peor todavía”.

Hace pocos días usted presentó un spots en redes sociales donde planteó cuestiones que piensa resolver desde el mismo 10 de diciembre…

“Sí, porque hay situaciones que se pueden resolver en un día. Limpiar y pintar el anfiteatro se resuelve en una semana aunque una obra más grande para mejorarlo va a llevar mucho más tiempo. Hay temas que se pueden solucionar de manera inmediata, algunos de ellos que pueden ayudar a ordenar las cuentas como bajar a la mitad el sueldo del intendente o achicar la cantidad de funcionarios y concentrarse en mejorar el salario de los trabajadores municipales. Yo pienso que el 10 de diciembre mismo hay que sentarse a negociar una paritaria abierta con el objetivo de mejorar los sueldos porque los trabajadores del municipio no pueden estar ganando por debajo de la línea de la pobreza y además porque ellos son la herramienta principal para resolver los problemas de los vecinos. Son 1000 familias que viven de ese salario y que consumen en el comercio local por lo tanto pagarles tan poco genera un daño a la población en general”.

Hay otros temas que lógicamente le van a llevar más tiempo…

“Hay otros temas que son más a mediano o largo plazo como son la construcción de viviendas y las obras de infraestructura pero que ya hemos planificado para estos cuatro años. Creemos que en los próximos cuatro años podemos generar el acceso a 500 lotes y viviendas para darle una solución al menos al 25% de la población que tiene ese problema. También queremos hacer 200 cuadras de asfalto cubrir toda la zona que se extiende desde Burgueño hacia el norte, que es donde más gente vive. Esto incluye los barrios Ex Feria, Prado, Amespil, Canuglio, Los Horneros, Don Pancho y toda la zona de Quetgles hasta Burgueño. Claro que tenemos que conectar a la red cloacal el 20% de la población que falta, empezando por Amespil y Canuglio porque hace falta poco trabajo para terminar una obra que está parada desde 2019 y pensamos poner 1000 luminarias nuevas más el recambio de las existentes sin dejar de pensar en Duggan y en Villa Lía para quienes tenemos prevista una planificación importante”.

¿Tiene en carpeta una planificación pensando en un plazo más largo, en el San Antonio de Areco de los próximos cuarenta o cincuenta años?

“Pienso que entre los próximos cinco y diez años vamos a tener que definir cuestiones centrales que van a impactar en los cincuenta años por venir. Esto es cómo vamos a desarrollarnos, cómo vamos a integrar la zona de la ruta 8 al resto de la planta urbana, cómo vamos a generar lotes y viviendas para cumplir con la enorme demanda que existe, que no solo no va a bajar sino que va a ir en aumento porque la población crece. También se define si conseguimos las obras que se necesitan para contar con la energía que San Antonio de Areco demanda y que insisto, cada vez va a necesitar más. Además tenemos que resolver qué hacemos con la costanera, si recuperamos el río o si lo dejamos que se siga contaminando, si generamos un nuevo parque industrial para crear nuevos puestos de trabajo, si discutimos qué carreras va a ofrecer la universidad porque ahí el Municipio se debe sentar para plantear cuál es el interés de los vecinos para su crecimiento, lo mismo que pensamos hacer con el destino turístico, si nos instalamos en el mundo y si nos ponemos al frente de una región que está creciendo en oferta y a pasos agigantados. En fin, se tienen que definir muchísimas cosas con fuerte impacto en el futuro”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *