La delegada de ATE, Araceli Vidal habló con Días de Areco sobre la etapa de conciliación obligatoria que transita el conflicto planteado entre el Municipio y los trabajadores por la pauta salarial para el primer trimestre de 2023.
Durante la entrevista, la enfermera comentó que el motivo de la lucha sindical es para regularizar la situación de los salarios municipales, que los trabajadores están firmes en esa idea y no para entrar en una guerra como quiere el Departamento Ejecutivo.
En una instancia que registra muy pocos antecedentes, las negociaciones se trasladaron a La Plata, sede del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.
El gobierno dice que ganó el conflicto planteado por los trabajadores con esta conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo ¿Es así?
“En este momento estamos en una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires. Para nosotros esta medida tiene muchas irregularidades porque se dictó sin que se leyera la documentación que nos habían solicitado, pero de ninguna manera es una ganancia para el Municipio como lo quieren hacen ver. Esto no es así desde ningún punto de vista porque además las negociaciones siguen en La Plata y porque el Ministerio le pidió al Ejecutivo que regularice la situación de los salarios básicos que están por debajo del salario mínimo vital y móvil, que actualmente es de 51.400 pesos. Debe quedar claro que esta es una etapa de espera, un tiempo de paz pero si en este plazo el Ejecutivo no mejora su propuesta, volvemos al reclamo y con más fuerza todavía porque los compañeros están muy firmes en esto”.
¿Qué analizaron los trabajadores en la asamblea que tuvieron a mitad de la semana pasada?
“La idea de los trabajadores es continuar con la lucha pero agregarle más peso todavía porque ya venimos aguantando muchos años esta situación que es muy injusta”.
¿Hubo alguna nueva oferta de mejora de los salarios por parte del Ejecutivo?
“No, no hubo ninguna oferta superadora porque ellos se jactan de que ganaron el conflicto con la conciliación obligatoria, entonces no piensan moverse de donde están. Al ver esto, el Ministerio consideró que no será posible un arreglo a corto plazo y las negociaciones pasaron a La Plata, que es donde está nada más y nada menos que Walter Correa, que es el propio Ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires. Yo no encuentro dónde ganó el Municipio porque en los cuatro años que llevo en el sindicato, jamás escuché que un conflicto en un municipio se elevara directamente a la consideración del Ministro de Trabajo. Y esto pasa ahora y es porque las cosas están muy mal”.
El Ministerio de Trabajo instó al Municipio a equiparar los básicos con el salario mínimo vital y móvil, que es de casi 52 mil pesos…
“Exactamente y es algo que desde ATE venimos discutiendo con el gobierno desde hace un año y medio. Ellos dicen que es al bolsillo y el Ministerio les dijo que lo tiene que integrar al básico del trabajador. Si bien las que están por debajo de ese importe son las categorías de 1 a 10 va a impactar en las demás categorías porque se debe seguir manteniendo la escala y la pirámide salarial, pero calculando el básico del ingresante en 51.400 pesos. Entonces no es lo mismo hablar de una paritaria para el segundo semestre del 30% con el básico de la categoría 1 en casi 52 mil pesos que ahora que es de $ 36.600. También quiero aclarar que el aumento que estamos pidiendo es por el primer trimestre de 2023 y en abril nos sentamos a hablar otra vez”.
El gobierno otorgó un aumento del 10% por decreto…
“En febrero nos dieron un aumento por decreto del 10%, que equivale a $ 2.000. Esto repercute en todo el mundo porque el empleado no ve mejoras en su salario y el próximo trimestre vamos a volver al mismo conflicto porque la inflación nos come el magro aumento que ellos ofrecen. En vez de buscar una solución al problema, el gobierno se dedica a tratar de hacernos pedazos en los medios de comunicación. El Ejecutivo no se sienta a conversar para buscar una solución sino que quieren profundizar el conflicto. Nosotros no queremos entrar en una guerra con el Municipio. Eso no nos interesa porque lo que queremos es regularizar el salario de los trabajadores”.