Emilio Ciaffardini conversó con Días de Areco sobre las actividades políticas de La Cámpora, una agrupación que en San Antonio de Areco ya tiene más de 13 años de vida y que está próxima a inaugurar el Ateneo Cultural Tomás Román.
En la entrevista, el dirigente señaló que la fortaleza de La Cámpora es la vinculación con el vecino, con la gente, militando en la calle y que con el ateneo la intención es poder llegar también a los distintos actores de la cultura popular de la ciudad.
¿Cómo define la esencia política de La Cámpora?
“Básicamente somos una agrupación militante que en San Antonio de Areco lleva más de 13 años de actividad constante y en la misma línea política, con la misma impronta porque lo nuestro siempre fue militar por un proyecto nacional, popular, donde la gente pueda cubrir sus necesidades, desarrollar su vida plenamente y para construir una sociedad más igualitaria. De hecho, si uno se pone a pensar, La Cámpora es la agrupación más grande del país porque en cada distrito, en cada pueblo hay una unidad básica de La Cámpora, con muchos compañeros militando y llevando adelante distintas actividades, con distintas responsabilidad porque hay muchos dirigentes que son intendentes, concejales, diputados y en organismos públicos de Buenos Aires y en otras provincias. Somos una agrupación que sigue creciendo, no solo en cantidad sino también en responsabilidades políticas y de gestión de gobierno”.
¿Cuál es la fortaleza política de la agrupación?
“La mayor fortaleza que tiene la agrupación es la de no correrse en ningún momento del camino trazado que es seguir estando con el vecino, de militar en la calle, en el barrio. Muchas veces buscamos este contacto para que la gente se informe no solo a través de los medios masivos de comunicación, que están todo el día bombardeando y que son cómplices de Javier Milei porque hasta festejan una inflación del 8,8% como si fuera un gol de Messi en la final del Mundial pero vemos que la inflación de abril de 2023 fue menor. ¡Antes esa inflación era mala y ahora es buena! Nosotros queremos hacer ver esto, cómo cambian la información, cómo usan una vara distinta y por qué hay una doble moral que está funcionando. Esa es la lógica y la fortaleza de La Cámpora. Radica en eso, estar siempre en la calle y siempre con el vecino”.
La Cámpora siempre tuvo abierta una unidad básica, primero en la calle Moreno y desde hace un tiempo en avenida Dr. Duran…
“En la unidad básica de Dr. Durán llevamos tres años y ya tenemos todo listo para continuar ahí por lo menos otros tres. Para nosotros la básica es como la casa. Es un lugar de encuentro, de charlas, de discusión política con los compañeros, con la gente que se acerca. Ahora estamos por inaugurar el Ateneo Cultural Tomás Román, que presentamos en la peña del Club Rivadavia y ya tenemos funcionando talleres de ayuda escolar, de género y estamos programando ciclos de charlas sobre distintos temas, no solo los vinculados con la política sino que tengan que ver con la salud mental porque son cosas sobre las que la sociedad necesita tener información actualizada. Hoy estamos atravesando un momento difícil desde lo económico pero también desde otras problemáticas, inclusive en personas públicas como deportistas, personajes de la cultura que experimentan problemas de salud mental”.
Darle forma de ateneo cultural les va a permitir ampliar el campo de acción…
“Sí, porque el ateneo nos da la posibilidad de vincularnos con un sector distinto de la comunidad como es el de la cultura. Queremos generar un espacio para no solamente organizar la peña que hicimos en Rivadavia, que fue un mega evento, sino para llegar a distintos actores con su propuesta cultural que tiene San Antonio de Areco y así poder llevar adelante distintas actividades. Pensamos este ateneo con la finalidad de ofrecerle a la sociedad, al pueblo, diferentes actividades culturales, no solamente folklore sino también para los que les gusta el teatro, el rock, la cumbia. Desde el ateneo queremos acercar todas estas propuestas culturales al pueblo”.