Contra todas las promesas de campaña, Ratto volvió a aumentar las tasas. Por decreto, tanto la de servicios urbanos como la de servicios sanitarios tuvieron un incremento del 30% a partir del mes de noviembre.
El decreto 1547/23 se rubricó el 31 de octubre, a pocos días de las elecciones que llevaron a Francisco Ratto a la reelección, y casi en tiempo récord se ejecutó e impactó en las boletas que se repartieron durante los primeros días de noviembre.
Entre las justificaciones al aumento, el decreto menciona la inflación interanual pero también la supuesta caída de la Coparticipación provincial (el Coeficiente Único de Distribución que determina cuántos recursos le corresponden a cada municipio depende de la información aportada por los gobiernos locales y cualquier mejora o caída está atada a la eficacia de la gestión municipal), y a los salarios docentes del sistema educativo municipal, atados a la paritaria provincial.
Ratto hizo así uso del artículo 34 de la Ordenanza Impositiva 4668/22 que permite aumentos por decreto de hasta el 30%. Un dato a tener en cuenta: ya se puso en marcha el proceso para convocar a Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes para el aumento de tasas 2024. Con ese mecanismo y utilizando su mayoría en el Concejo Deliberante, Ratto podrá subir las tasas tanto como quiera el próximo año.