Días de Areco conversó con Silvia Almazán, Secretaria General Adjunta de SUTEBA, sobre el ajuste en la educación pública que está ejecutando el Presidente Milei.
En la entrevista, la dirigente gremial comentó que los sindicatos docentes de todo el país están llevando adelante un plan de lucha junto a las universidades nacionales y que el financiamiento de la educación pública, definida por ley como un derecho social, es responsabilidad indelegable de la Nación.
Almazán señaló que el 23 de abril compartirán con los gremios universitarios una jornada nacional de protesta.
Los sindicatos docentes están llevando adelante un plan de lucha ante el ajuste sobre la educación que ejecuta el gobierno de Milei…
“Este recorte presupuestario en la educación fue lo que nos llevó a las representaciones gremiales de todos el país a definir de manera unánime un plan de acción. En ese marco ya desarrollamos un paro el 26 de febrero, hicimos una jornada nacional de protesta y el 4 de abril nos volvimos a movilizar por la eliminación por decreto de FONID, que ya estaba en el presupuesto y a ese dinero le dan otro destino que no va al salario de los docentes. Ahora, en la continuidad de esa lucha, convocamos junto a los universitarios a una jornada nacional de protesta para el 23 de abril. Esa va a ser una gran marcha, histórica, en defensa de la escuela y de la universidad pública demandando el presupuesto que la Nación debe garantizar porque es su responsabilidad financiar la educación pública”.
¿Con Milei es como volver a finales de la década del 90 con la Carpa Blanca?
“Exactamente. Este gobierno nos está haciendo retroceder con esta decisión política de eliminar el incentivo docente que fue una conquista de esa lucha que se hizo con la Carpa Blanca. Con esa resistencia se consiguió este fondo pero además también la sanción de las leyes de financiamiento educativo y de educación nacional que se plasmaron entre 2005 y 2006 que fueron más integrales que la aprobada en 1998 garantizando una inversión en educación, entre la Nación y las provincias, del 6% del Producto Bruto Interno, cosa que hoy está cayendo abruptamente por la suspensión del envió de los fondos que debe hacer el gobierno nacional para los salarios, la infraestructura escolar, las universidades y agrego también el recorte de los fondos que van a las cajas jubilatorias”.
Tampoco el gobierno convocó a la paritaria nacional docente…
“Justamente es por eso que nosotros estamos planteando que se convoque a la paritaria nacional para dar la discusión por el piso salarial en todo el país, para la actualización del monto del incentivo docente pero también para debatir sobre las políticas educativas y los programas que financia y sostiene la Nación”.
¿Hay un ataque constante del Presidente de la nación a la educación pública?
“Milei no está de acuerdo con el concepto que plantea la ley de educación nacional que afirma dos cuestiones: que la educación es un derecho social y que el responsable indelegable de la educación pública en todo el país, es el Estado nacional. Milei se corre de esas responsabilidades al recortar los presupuestos generando el desfinanciamiento y ejecutando un ajuste brutal sobre la educación. Con esto no solo afecta los salarios y los derechos laborales de los docentes sino que afecta a la escuela pública de manera integral”.