Este año la Semana de la Artesanía Arequera cumple su aniversario número 50 y es uno de los componentes centrales de la celebración de la Fiesta de la Tradición que se lleva adelante en nuestro pueblo desde el ya lejano 10 de noviembre de 1939.
El 20 de junio de 1971 el Comodoro Juan José Güiraldes le remitió una carta al por entonces Intendente municipal Ángel Bernardo Alonso en la que le propuso realizar una muestra de las obras de los artesanos locales tomando entre otros antecedentes una exposición que se había realizado en 1937 en la sala de sesiones del Concejo Deliberante.
Algunos testigos de la época cuentan que la que en realidad sugirió la iniciativa fue Tachi, la esposa de Güiraldes.
Alonso aceptó la propuesta y en agosto firmó el decreto 4102 mediante el cual convocó a los artesanos del pueblo para realizar una exposición durante la Fiesta de la Tradición y en los considerandos de la norma citó varios nombres que dejaron su marca a lo largo de la historia como los sogueros Pedro Lapislarrosa y Aniceto Melo (que también hacia trabajos en plata), Francisco Colombo, el editor del libro Don Segundo Sombra de Ricardo Güiraldes, José Prieto, hacedor de los estribos de aspa, el herrero Francisco Francischelli, el carpintero Miguel Zeleme y el joyero Virginio Melo, entre otros.
Pocos día después, en una reunión que se hizo en la municipalidad, quedó constituida la primera comisión organizadora que fue integrada por Humberto Battistelli, Adolfo Monserrat, Juan José Draghi, Jorge Heredia, Mario Scarinci, Faustino Francischelli, el Intendente Alonso, el Director de Bienestar Social del municipio, Ricardo Monserrat, y Juan José Güiraldes, promotor de la idea.
El semanario La Gaceta le dedicó al proyecto una amplia difusión periodística en sus prestigiosas páginas donde incluyó una breve biografía de los artesanos participantes.
Finalmente, el domingo 7 de noviembre de 1971 quedó inaugurada la Primera Semana de la Artesanía arequera que tuvo como sede el salón municipal de cultura Manuel José de Guerrico. En el acto de apertura, que se realizó en el patio de la Municipalidad cerca del aljibe, pronunciaron sus discursos el Comodoro Güiraldes, Alonso y el impresor Osvaldo Colombo que fue declarado como artesano mayor.
Entre los pioneros de la muestra estuvieron los artesanos Homero Tapia, Jorge “Gambeta” Heredia, Humberto Battistelli, padre e hijo, Osvaldo Murzicatto, el soguero Luis Gabriel Martínez, Enrique y Mario Scarinci, Juan José Draghi y Faustino Francischelli entre otros destacados cultures de nuestra artesanía. En esa primera edición también estuvo presente Raúl Cortázar, Director del Fondo Nacional de las Artes.
Ese fue el primer capítulo de una Fiesta de la Tradición que contó con la visita del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, el Brigadier Miguel Moragues, y que entre sus actividades más destacadas ofreció la denominación de nuevos Lugares Significativos y auspició la segunda reunión de la música, la canción y los bailes sureros tradicionales.
Poco tiempo más tarde, los artesanos constituyeron su propia asociación que a partir de entonces se encargó de organizar cada uno de las muestras anuales.
El siguiente es el listado completó de los artesanos que participaron de la muestra de 1971: Lucía de Aranda (tejeduría), Humberto Battistelli y Osvaldo Murzicato (calzado), Rosalía Selúm y María del Carmen Campodónico (tapices), Miguel Digonzelli (hierro y cuero), Timoteo Di Santo (carpintería), Juan José Draghi (platería), Hugo Falivene (hierro y madera), Alberto Fernández (ropa de campo), Faustino Francischelli (herrería), Jorge Heredia (marroquinería), María Rossi de Lennon y Ema Rojo (tejeduría), Guida O’Donnell (telar criollo), Luis Martínez (trenzador), Oscar Masignani (cuero crudo), Hijos de José Benito Monserrat (artes gráficas), Osvaldo Colombo y Mario Valenza (artes gráficas), Mauricio Rebordeo Novillo (hierro y madera), Enrique Scarinci y José Alfieri (alfarería), Mario Scarinci (alfarería), Adolfo Speroni (carpintería), Homero Tapia (madera, aspa y hueso), Miguel Ángel Zeleme (carpintería), Aníbal Varela (aspa y hueso), Raúl Pereyra (hierro y madera), Alberto Llamosas (hierro forjado), Pedro Busatto (carpintería), Omar Mello (platería) y Jorge Bevilacqua (taxidermia).