Mercedes fue sede de la 37° Fiesta Provincial de Teatro: durante cinco días se presentaron veinte espectáculos de todo el territorio bonaerense y un jurado eligió tres obras que representarán a la provincia en la Fiesta Nacional del Teatro.
El evento fue organizado por el Consejo Provincial de Teatro Independiente (CPTI) del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, en cogestión con el Instituto Nacional del Teatro y la Municipalidad de Mercedes. Se llevó adelante desde el 6 al 10 de junio y contó con propuestas alusivas a la Memoria, a 40 de años de democracia ininterrumpida en el país.
El sábado, al finalizar las presentaciones de las obras, el jurado integrado por Mónica Cabrera, Milena Bracciale y Rubén González Mayo eligió los proyectos que representarán a la provincia en la Fiesta Nacional del Teatro 2023: “Tercer cordón del conurbano, una tragedia marrón” de Avellaneda, “Como el caracol” de Necochea y “La trayectoria de las moscas” de Mar del Plata. También se eligieron obras suplentes: en primer lugar, “Barranca Sánchez de Florencio Abajo” de Chivilcoy; en el segundo puesto, “Antígona” de Pinamar; y por último, “Tan Mínima” de Chivilcoy.
“La Fiesta Provincial reúne a las producciones independientes más destacadas de nuestra Provincia” explicaron desde el Instituto Cultural que conduce Florencia Saintout. “Está destinada al encuentro de los/as trabajadores/as del teatro independiente, impulsando el intercambio cultural, fomentando y promoviendo la actividad en la Provincia, y en la sede elegida año a año para su celebración”, completaron.
“Al cumplirse 40 años de la vuelta a la democracia en la Argentina, tanto del Instituto Nacional del Teatro como desde el Instituto Cultural nos pareció importante enmarcar la fiesta en este sentido, generando contenidos que remarquen los valores de Memoria, Verdad y Justicia que son tan importantes para nuestra comunidad”, señaló la Directora del CPTI, Aldana Illán.
“Realmente fue una fiesta en todo sentido, porque los públicos inundaron las salas y también se realizaron por la mañana talleres de desmontaje y acciones en conmemoración de los 40 años de la democracia que estamos viviendo”, contó Florencia Mendizabal, representante de nuestra región ante el Consejo Provincial de Teatro Independiente.
Además destacó que “los elencos estuvieron muy a gusto porque también el municipio de Mercedes, que fue la sede que recibió esta fiesta en esta oportunidad y corresponde a nuestra región cultural, la número 13 y a la que represento desde el Consejo Provincial de Teatro, y ellos realmente pusieron a técnicos a disposición, a gente del municipio trabajando en esta fiesta. Así que fue realmente un trabajo colectivo”.