Esta mañana, la Escuela Primaria N° 13 de Villa Lía celebró sus 100 años con un acto del que participaron docentes, alumnos y auxiliares de la institución, tanto actuales como quienes ya cerraron su paso por ella, como así también autoridades municipales y el Director General de Cultura y Educación de la Provincia, Alberto Sileoni.
En un emotivo acto en el patio de la escuela, hubo homenajes, recuerdo de la historia de la institución y hasta se descubrió un mural conmemorativo por los 100 años.
La actual directora de la Primaria 13, Mónica Domínguez, aseguró en su discurso que “desde el momento de la preparación de este festejo fue maravilloso ver florecer en cada uno todo lo hermoso que supieron brindar para esto. La colaboración, el trabajo pero sobre todo el volver a encontrarse con sus docentes y compañeros y vivenciar la emoción de estar juntos y celebrar estos 100 años”.
Por su parte, la ex docente Ñata Pascual destacó que “aprender matemática y lengua es muy importante, pero lo es mucho más aprender a ser una buena persona. Espero haberlos influido en todo esto. Me despedí con la tranquilidad de la tarea cumplida. A mis compañeros docentes, a mis ex alumnos y a toda la comunidad de Villa Lía los llevo en el corazón”.
Más tarde, la histórica directora y maestra Lidia Iameo repasó sus años en la institución y celebró los logros alcanzados hasta ahora, y el Intendente Ratto se sumó también a los saludos para la escuela.
Cerrando el momento protocolar, el Director General de Cultura y Educación de la Provincia, Alberto Sileoni, sostuvo que “lo más importante que hay hoy en este encuentro es la comunidad educativa. Quiero agradecerle a Mónica, a las banderas de las escuelas del distrito, a las maestras y maestros, a los niños y las niñas y por supuesto a estas queridas maestras de tanto tiempo. Que el aplauso más fuerte de hoy sea para ellos” y finalizó pidiendo “traer el valor del Estado, porque esta es una escuela del Estado bonaerense y en estos tiempos donde se la discute, la escuela tiene el enorme valor del resguardo de los más sencillos, de educar a todos, sin preguntarles de dónde vienen, con maestras y maestros que buscan siempre mejorarle la vida a los niños y niñas”.
Más tarde, hubo entrega de presentes a docentes, auxiliares y miembros de cooperadora. Además, estudiantes de diversos años ofrecieron un espectáculo de baile junto a sus profesores y los festejos seguirán mañana con una peña abierta a toda la comunidad.