Días de Areco conversó con José Tambutti sobre la marcha de la Escuela Municipal de Música Loreto Mercado que tiene su sede en el edificio de la Escuela Secundaria Manuel Belgrano.

En la entrevista, el pianista y director de la EMMSA, comento que la matrícula es de más 300 alumnos que asisten regularmente a los talleres de una institución que no certifica conocimientos en términos formales pero que tiene el objetivo central de promover la inclusión y la integración social.

¿Cómo marchan las cosas en la Escuela Municipal de Música?

“Este año logramos superar el número de inscriptos y pasamos los 300 alumnos, es por eso que decidimos mantener los talleres que ya teníamos y dejarlos abiertos, como es el caso de taller de rock que está creciendo mucho en 2023. La idea es no ser verticalistas desde la dirección sino trabajar en conjunto con los profesores para no interferir en su planificación, por eso tomo el ejemplo del taller de rock que está viviendo una gran efervescencia, con una marcada identidad y tenemos que aprovecharlo”.

¿Cuántos talleres están funcionando?

“Son varios talleres. Está el taller de orquesta, tanto para adultos como infanto juvenil. Ya nombré el de rock, con clases de teclado, bajo, guitarra eléctrica, batería  y de canto, también están el de guitarra, a cargo de Mario Reynoso que en 2024 cumple 30 años de vigencia, el taller de lenguaje, que es abierto a toda la comunidad y tenemos el coro, que el de adultos funciona en el Salón Guerrico a diferencia del resto de los talleres que tienen su sede en el Secundario Manuel Belgrano. Estamos pensando traer el coro acá para darle una mayor identidad vinculada a la Escuela Municipal de Música pero debemos conciliar la parte práctica, que es difícil porque los horarios se extienden y existen limitaciones pero me parece que es un buen objetivo para el año que viene”.

¿Cuál es el objetivo central de la Escuela de Música?

“Lo más importante de esta escuela es que es abierta y el que quiere venir a la escuela no tiene que tener conocimientos previos porque no acredita conocimientos en términos formales y no se toman exámenes. Yo creo que los conocimientos se acreditan en un concierto que es una experiencia que enriquece a las personas. Esta escuela tiene una base de integración e inclusión social muy fuerte que es importante poner de relieve. También hay varios músicos que pasaron por acá que ahora están estudiando formalmente en la Escuela de Música de Buenos Aires, en el Conservatorio de Mercedes o en Rosario”.

Lo noto entusiasmado con el taller de rock…

“Sí, porque el taller de rock nació del propio pueblo. Primero ensayaban en la estación del ferrocarril y al principio la situación era muy difícil, con poquitos alumnos pero fue creciendo. Luego pasó al CIC y desde este año está funcionando en la misma escuela con el resto de los talleres y mueve algo muy poderoso. Lo mismo pasa con la orquesta de adultos, que está muy sólida y junto a la infanto juvenil suman más de 100 integrantes pero con una fuerza propia porque la gente viene con muchas ganas”.

¿Cómo está conformado el plantel de profesores?

“Para conformar el plantel de profesores hacemos convocatorias y concursos abiertos para que se acerque el que lo quiera hacer. Tenemos profesores de todos lados, inclusive Marta que es francesa y es profesora de flauta. Después hay docentes históricos en la escuela como Miguel Furlino, Federico Mercado, Paz Leiton, que es profesora de lenguaje musical, está Antonela Fanti, como trabajadora social y que es un verdadero motor de la EMMSA, lo mismo que Gabriela Vera, que Tomás Rocha que está con la orquesta de adultos y no quiero seguir nombrando porque me voy a olvidar de muchos porque vienen profes de Capitán Sarmiento, Arrecifes, Exaltación de la Cruz, lo que le da una linda diversidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *