El Escuela Municipal de Música (EMMSA) cerró el año con su clásica muestra con participación de estudiantes de todas las edades. En el patio de la Secundaria Manuel Belgrano y con la música de María Elena Walsh como eje, se presentaron las orquestas y el coro infanto-juveniles y de adultos, el clásico taller de guitarra de Mario Reynoso, el ensamble de música popular y la escuela de rock.
“Estamos muy orgullosos de todo lo que ha generado la Escuela de Música. Se cumple una vez más el objetivo de que la EMMSA crezca cada año: el cupo aumentó un 50% en 2024 y además tuvimos un fuerte despliegue institucional”, destacó José Tambutti, director de la escuela.
Durante toda la tarde, los distintos integrantes de la EMMSA interpretaron canciones de María Elena Walsh y otras con aires folclóricos y del cancionero popular argentino.
“Con el equipo de profes elegimos a María Elena Walsh porque nos parece que en este momento es alguien que tenemos que volver a escuchar, una gran creadora no solo como música sino también como filósofa. Estamos muy contentos de haberla elegido como repertorio”, contó Tambutti.
La presentación de la orquesta de adultos tuvo una característica extra: Consuelo Fiorda, Denise Giordano y Gloria Baquini se sumaron con danza e interpretación, en un trabajo interdisciplinario.
El director de la escuela afirmó que “con los adultos y adultos mayores a veces cuesta que se animen, pero después el entusiasmo es enorme, tienen una fuerza que es muy contagiosa y son muchas las personas que agradecen el proyecto. Hay muchas familias y personas que están más felices a partir de este proyecto”.
El cierre, a cargo de la Escuela de Rock, mostró un despliegue muy importante y la potencia de la juventud, que trajo sus propias versiones de clásicos del rock nacional e internacional pero también algunas composiciones propias. Además de distintos ensambles entre estudiantes y docentes, se presentó la banda Mantra, que nació en la EMMSA y está abriéndose camino en la escena cultural local.
Tambutti apuntó que “este año representó a Areco en los Torneos Bonaerenses un grupo que se llama Mantra que nació en la Escuela Municipal de Música. Hay también varios chicos que grabaron sus primeros temas y eso nos llena de orgullo, es una siembra que tiene su propio camino. También tenemos muchos chicos que ahora están estudiante en el conservatorio en Mercedes o el profesorado de música en la Chertudi”.
Más de 300 estudiantes pasaron este año por la EMMSA, algo de lo que Tambutti se enorgullece especialmente. “Esta escuela es muy particular y un orgullo para San Antonio de Areco. Tenemos alumnos desde primer grado sin límite de edad, vemos a chicos muy chiquitos cantando en el coro infantil, por ejemplo, y que luego irán seguramente haciendo su recorrido con la música. Es invaluable poder contar con un instrumento en casa para poder estudiar, siempre con el marco formal de un comodato, de cuidados. Esta es una oportunidad que no tienen todas las ciudades y que tiene un valor enorme para Areco”.
La EMMSA nació en 2017, tras el abandono del programa de Orquestas y Coros del Bicentenario de parte del entonces gobierno nacional y provincial de Cambiemos. En ese momento, el Intendente Durañona dispuso la creación de la escuela, de gestión estrictamente municipal y con docentes de nuestra localidad.