Hernán Urán, integrante de La Crème Swing Band, le contó a Días de Areco la historia del tema “El vuelo de la mariposa” que compuso en homenaje a la docente Ana Zabaloy que llevó adelante una incansable lucha contra la fumigación en las cercanías de las escuelas rurales.
El reconocido músico comentó que el arte puede aportar una visibilidad importante sobre este tema preferentemente a los más jóvenes que se acercan a la música.
La Crème publicó en su canal de YouTube dos composiciones de Urán sobre el tema del uso de agrotóxicos y están trabajando en una más para completar la trilogía.
¿Cómo es la historia de “El vuelo de la mariposa”?
“En 2016 Ana Zabaloy nos convocó para tocar en una escuela rural, que es la número 11 y se llama Juan Manuel de Estrada. Ana luchaba contra el uso de agrotóxicos pero también tuvo problemas de salud muy graves. Inclusive a Ana le fumigaron la escuela que está rodeada de campos sembrados. Pero ahí hay otro problema, que es que los alumnos son hijos de los empleados del campo y eso abrió una gran disyuntiva entre el trabajo del padre y la salud de los chicos. En un momento las avionetas volaban por arriba de la escuela. Invitados por Ana fuimos a tocar a una fiesta de fin de año a la escuela 11 y nos enteramos a fondo de esta historia”.
Uno de los integrantes de La Crème también vive en la zona rural…
“Al mismo tiempo, nuestro violinista, Darío Messina, vive en el campo, en la zona de Villa Lía y tiene el mismo problema que tenía Ana. Entonces nos interesamos bastante sobre el asunto y a partir de allí compusimos el tema que se llama “El vuelo de la mariposa”. Musicalmente me puse a componer pensando en eso. Después creo que toda la población sabe qué pasó con Ana Zabaloy, que tuvo problemas de salud derivados de todo esto y de falleció de cáncer. Ana murió defendiendo una causa y de alguna manera nosotros queremos tomar esa bandera en un tema que es muy difícil de solucionar, cosa que entendemos pero vemos que algo se movió. Fue como que Ana, con su lucha, movió el avispero sobre algo que antes no se discutía al punto que en San Antonio de Areco se aprobó la ordenanza que prohíbe el uso de la fumigación aérea”.
Pero “El vuelo de la mariposa” tiene una segunda parte…
“Después compusimos una segunda parte que se llama “La muerte de la mariposa”, que también está en YouTube porque queríamos seguir con el tema, como para darle una continuidad pero falta algo más todavía porque pensamos hacer una trilogía. Con La Crème hacemos música jazz y con estos temas rompemos el molde porque mostramos que la banda también puede tocar otras cosas, inclusive ensamblamos cuerdas con chicas que venían de la EMMSA desde muy pequeñas como Abril López y Camila Chiappara. Ellas tocaban el chelo y quedaron cuartetos de cuerdas que sonaban muy lindo pero que es algo que nada tiene que ver con nuestro género, entonces pasa que cuando tocamos hacemos nuestra música de swing pero contamos con estos dos temas”.
La música, el arte, son buenos vehículos para poner temas sobre la mesa, para abrir una discusión, para llegar a más gente…
“Sí, sobre todo para llegar hasta los más jóvenes porque los chicos se acercan mucho a la música. Nosotros, que somos de otra generación, sufrimos muchos pero ahora en Areco hay una movida cultural muy grande, sobre todo en lo musical y desde la Escuela de Arte hasta la Escuela Municipal de Música donde muchos chicos se acercan a los instrumentos y desde allí se puede generar mucho”.