Con la mayoría de Juntos, el Concejo Deliberante aprobó anoche la emergencia económica del Municipio con herramientas para que puedan quitarse bonificaciones, se suspendan las contrataciones de personal y que las horas extras solo se otorguen en casos de extrema necesidad. Fue durante una sesión extraordinaria en la que el oficialismo se negó también a tratar un proyecto de Unión por Areco sobre la deuda de tasas que tiene sin cobrar el Municipio.
Al arranque de la sesión, solicitada por la oposición, se aprobó por unanimidad un proyecto solicitando al gobierno nacional que restituya el Fondo Nacional de Incentivo Docente, el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires y el Fondo Compensador del Transporte.
Pero al llegar al proyecto de Unión por Areco que pedía más detalles sobre la deuda de tasas que el Municipio no está cobrando e instaba a que de manera urgente se realicen los juicios de apremio para conseguir ese dinero, Juntos directamente votó en contra de declarar el tema de interés público y urgente tratamiento, por lo que ni siquiera pudo darse el debate. Lo mismo sucedió con otra solicitud de la oposición pidiendo explicaciones sobre la recolección de residuos y la atención de salud durante el paro y las aparentes tercerizaciones que se dieron.
Lo que sí se aprobó fue la emergencia económica, solo con los votos de Juntos. La medida establece, entre otras cosas, que el Municipio podrá recortar horas extras, congelar el ingreso de trabajadores, quitar bonificaciones y renegociar contratos. Desde Unión por Areco, la concejal María Marta Barrera sostuvo que “no acompañan el proyecto que acabamos de presentar sobre la recuperación del activo crediticio, el abandono de fondos que son de todos los arequeros y que se deberían poder redistribuir entre todos los arequeros, pero sí quieren esta emergencia. Es un capricho o una falta de comprensión entonces”.
Por su parte, Nicolás Marinkovic sostuvo que “lo más grueso del articulado son cuestiones propias del ejecutivo. Acá lo único que están buscando es que seamos cómplices de la persecución a los trabajadores municipales, especialmente a quienes se adhirieron al paro”.
[…] de Unión por Areco, habló con Días de Areco sobre la aprobación con la mayoría de Juntos de la emergencia económica en nuestro […]