El Presidente del Directorio de SANEAR, Eduardo Jordán, habló con Días de Areco sobre las obras que están llevando adelante para mejorar la provisión de agua en la zona sur de la ciudad y en el barrio 23 de octubre.
Durante la entrevista, Jordán señaló que es indispensable entender que estas inversiones son una política de Estado y destacó la financiación de las mismas de parte de la Nación, la gestión que hizo el Senador Francisco Durañona y el trabajo técnico del asesor de SANEAR, Esteban Corletti.
En este tiempo en torno a SANEAR hubo un trabajo coordinado con el gobierno nacional a través del ENHOSA y de la gestión del Senador Durañona…
“Yo considero que hay que trabajar en base a una política de Estado que es dar continuidad y sostener aquellos proyectos donde es necesario que la inversión la haga el Estado nacional o provincial. Además estos proyectos llevan un tiempo de evaluación, de desarrollo técnico, un proceso de licitación y la ejecución. Estos tiempos parecen muy lejanos para el que necesita la cloaca o para el que tiene problemas con el agua, como pasó en este verano donde las temperaturas fueron muy altas, pero sin estas obras que hicimos no hubiéramos llegado a prestar bien el servicio. Digo también que tenemos que seguir trabajando por aquellas cuestiones que tenemos pendientes pero que las vamos a poder terminar una vez que esté culminada la obra de la planta de tratamiento de líquidos cloacales”.
¿Qué importancia tiene para SANEAR contar con un asesor técnico, en este caso Aguas Corletti?
“Cuando hablé de políticas de Estado me refería a que fue el gobierno nacional vía el Ministro Katopodis y Néstor Álvarez del ENOHSA, con el trabajo del Senador provincial Paco Durañona que impulsaron esto. También la Municipalidad que me permitió estar frente a la empresa y continuar con los proyectos que están planificados e iniciados desde antes de 2019. Este trabajo es lo que nos permite que hoy estemos en estas condiciones pero sin los proyectos que ha trabajado y que gestionó Esteban Corletti, sin el impulso de Paco, de Néstor Álvarez, del propio Katopodis, estas obras no se pueden hacer y son muy importantes para nuestra comunidad”.
Están trabajando fuertemente en la zona sur de la ciudad y en el barrio 23 de octubre…
“Esa es una necesidad que veníamos viendo año a año y con mayores problemas en el verano. De ahí que Aguas Corletti hizo el proyecto, se comenzó a gestionar la financiación y se está por emplazar el tanque. Ya está lista la base y las perforaciones ya están en condiciones de incorporarse al sistema y a partir de allí tendríamos el tanque de reserva y las bombas nuevas funcionando para resolver el problema de abastecimiento de agua para la zona sur y para no exigir el resto del sistema”.
Estas obras las financia la Nación mediante un ente que se llama ENOHSA…
“En honor a la verdad tengo que decir que todas estas obras son hechas con financiamiento del Estado nacional. El monto de las mismas no nos permitiría afrontarlas sin aporte de la Nación. Además hay que hacerlas todas juntas para que funcionen correctamente. Es decir que debemos hacer las perforaciones pero al mismo tiempo contar con el tanque de reserva, que es lo que le va a dar el verdadero cambio a la zona sur y al barrio 23 de octubre en cuanto a cantidad, calidad de agua y a la presión. El crecimiento nos lleva a estar atentos y hacer las obras que hacen falta pero como comunidad también nos lleva a preguntarnos por qué debemos aumentar tanto la producción de agua y tal vez sea incómodo pero a las obras las tenemos que acompañar con un uso más racional del agua, sobre todo como elemento no renovable y con una importancia enorme para el futuro. Si no lo cuidamos y seguimos, estamos sobrexplotando el recurso y podemos tener problemas serios”.