De los cuatro clubes que se incorporaron a la Liga Deportiva esta temporada (Solís, Los 14, Cucullú e Independiente), los azules de Capitán Sarmiento son los que hasta este momento se mostraron como los más competitivos al sumar 7 puntos en 5 presentaciones que le permiten alentar buenas posibilidades de clasificar para la siguiente ronda del torneo.
Antes de avanzar en el análisis del cuadro que dirige Marcelo Duarte, vale decir que todas estas instituciones antes mencionadas ya habían pasado por nuestro fútbol. Inclusive Los 14 (en 2017) y el propio Independiente (en 1994) fueron campeones.
Actualmente Independiente cuenta en su formación habitual con jugadores de gran jerarquía como Maximiliano Marsano (de largo paso por la Liga de Arrecifes), Nahuel Ulere (un goleador de raza), Lautaro Dávila (que en 2022 defendió el arco de River Plate) y Leonel Ulere.
Pero además dispone de otros valores muy interesantes como el lateral izquierdo Juan González, los volantes Laureano Piedrabuena, Matías Madariaga y Hernán Aguilera, los zagueros Ángel Hurtado y Tomás Robledo (ex San Carlos), el joven atacante Benjamín Ojeda, que es un buen socio para el colorado Ulere en la ofensiva y los veloces Washington Clemente y Luis Barreto.
Marcelo Duarte, que fue jugador de La Loma, La Cumparsita e Independiente, es un técnico que conoce el paño (en 2017 llegó a la final del Clausura con La Loma) y sabe manejar un plantel que todavía debe mejorar el ritmo de juego y lograr resistencia para sostenerlo durante gran parte de los 90 minutos pero que sin dudas es un rival complicado para cualquiera que se le ponga enfrente.