En un nuevo aniversario del primer #NiUnaMenos e impulsado por su familia, inauguraron hoy un banco rojo en homenaje a María Ramón, arequera víctima de femicidio.
El banco, ubicado en Plaza Arellano frente al Municipio, está pintado de rojo y lleva la leyenda “en memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”, además del nombre de María Ramón y la fecha en que fue asesinada.
Durante el encuentro, las hijas de María leyeron un documento apuntando que “hoy te recordamos así, con tu sonrisa presente, deseando que el Estado en cualquiera de sus formas cree, defienda y acompañe con compromiso y empatía a la mujer que denuncia y que si vuelve, es porque realmente no puede salir de eso”.
Además, apuntaron que “mi mamá tenía mucho miedo y siempre traté de cuidarla. Cuando pudo ser fuerte, mi papá la sorprendió matándola. El que avisa no traiciona y él me lo dijo mirándome a los ojos”.
Acompañadas por autoridades locales, miembros de agrupaciones de mujeres y disidencias y vecinas y vecinos en general, las hijas de María afirmaron notablemente emocionadas que “creamos este banco por vos, para que tu muerte no quede en el olvido, y por todas las mujeres que sufrieron y que sufren violencia”.
María Ramón fue víctima de femicidio en octubre del año pasado. Según el Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación (OFDPN), durante 2021 se registraron 289 femicidios en todo el país, entre ellos 9 transfemicidios. En el 57% de los casos, el asesino era la pareja o expareja de la víctima, como en el caso de Ramón.