El Presidente de la Cooperativa de Electricidad de Villa Lía, Lucas Taso, le comentó a Días de Areco algunos aspecto de la reunión que mantuvo con varios propietarios de lotes en el Parque Industrial para informarles sobre las deficiencias de la obra eléctrica interna en el predio que contrató el Municipio.
Durante la entrevista, Taso también habló sobre la capacidad para proveer la energía eléctrica suficiente para el Parque Industrial y remarcó la necesidad de que se construya la nueva estación trasformadora para evitar cortes en el suministro como ocurrió en el verano pasado.
¿Por qué se reunieron con varios de los propietarios de lotes en el Parque Industrial?
“Nos reunimos con propietarios del Parque Industrial para explicarles la situación de la obra de energía eléctrica que se está desarrollando allí, para que sepan de nuestra fuente cómo viene la mano con la construcción y les sorprendieron sobre todo las fotos y la documentación que les mostramos por cuestiones muy básicas que son muy deficientes”.
¿Qué les explicaron a los propietarios de los lotes con respecto a los problemas que registra la obra eléctrica?
“El día de la audiencia pública fuimos con el ingeniero a ver la obra del parque y esas fotos se las mostramos a los dueños de los lotes, que quedaron sorprendidos. Ocurre que cuando uno recorre la obra, columna por columna, va viendo las deficiencias y es realmente una sorpresa porque no se cumplen las distancias entre cables ni con el suelo. Además as columnas de la esquina ya están torcidas”.
¿Hablaron sobre la energía disponible para que se instalen?
“Les explicamos también que si van a poner un galpón para guardar productos o hacer logística no va a haber inconveniente con la falta de energía, pero para producir allí no van a tener la energía necesaria. Pero también le dijimos nuestra opinión que si el Parque Industrial va a ser solo para galpones de logística, no tiene sentido toda la obra eléctrica que se está haciendo”.
¿Hoy se puede proveer la energía que demanda el Parque Industrial?
“No es que les decimos que no, pero sí que va a tener muchísimas restricciones. No te puedo garantizar que tengas todo el día y todo el año energía. Cuando vengan los picos de demanda como pasó en el verano, es el primer usuario que vamos a desconectar para proteger los equipos y garantizar la demanda en la localidad. Como distribuidora tenemos que garantizar cierta calidad sobre todo en un sector industrial y hoy no lo podemos garantizar pero tampoco sabemos cuando le venden el terreno qué explicación están dando sobre el tema energético”.
Lo cambio de tema. ¿Después de la audiencia pública tuvieron contacto con el Municipio por el tema de la estación trasformadora?
“No y llama la atención que pasaron 20 días de la audiencia y todavía a este tema que tendría que ser prioridad no se le está dando la prioridad del caso”.
¿Cuál es la posición de la Cooperativa de Electricidad de Villa Lía con respecto a este tema?
“Que si no se hace perdemos todos. El Concejo Deliberante tiene una responsabilidad que cumplir que es urgente, que es el tratamiento del COT. Hoy la energía está en manos de ellos”.