El domingo, ante 500 espectadores, Huracán y Rivadavia empataron 1 a 1 en una nueva edición del clásico más antiguo de nuestro fútbol. Con este resultado, el Globito suma 18 unidades y comparte el cuarto lugar de la tabla de posiciones con Independiente y los de la avenida Vieytes llegaron a 16 y se ubican en la octava posición.
El primer tiempo fue cerrado, parejo, con pocas emociones porque los dos tomaron recaudos y se fueron midiendo.
Damián Scarano dejó a Luis Romero libre y dispuso marcas personales, con Diego Ponce sobre Tomás Risso y Román Sánchez persiguiendo a Diego Arce, más la presencia cercana de Nicolás De Renzo como volante tapón, acompañado por Laureano Leguizamón y Tomás Martínez para armar un tripe 5 que llenó la zona central también con el aporte por las bandas de Andrés Tijerath y Matías Oyanguren. El capitán Joaquín Hernández y el veloz Tomás Gallardo, recostado casi como puntero derecho, quedaron como puntas netos.
Juan Rivero plantó cuatro zagueros (Felipe Novillo, de muy buena actuación, Ramón Basombrío, Luciano Gómez e Ismael Gaona) que hicieron zona, con Joaquín Sills (de tremendo desempeño) como mediocampista central con la colaboración de los dinámicos Facundo Filipelli y Lautaro Etcheverry que trabajaron intensamente a sus costados para liberar a Pedro Basombrío, que jugó suelto para tratar de abastecer a los inquietos Arce (que bajó constantemente a dar una mano a los del medio) y Risso.
En esos primeros 45 minutos no se sacaron ventajas. Fue todo muy equilibrado, con los dos cuadros apretados en los 50 y pico de metros que van de un área a la otra, sin dar ni pedir un segundo de tregua en la lucha.
El complemento fue distinto porque el juego cobró gran vivacidad y atractivo.
Arrancó mejor el elenco panzanegra porque Leguizamón, Martínez, Oyanguren y Hernández manejaron el balón con limpieza y coronó ese buen comienzo con el penal que a los 8’ convirtió el número 10 que alcanzó una cifra histórica en su cuenta personal: 158 goles que le permitieron alcanzar a Salvador Direnzo en la tabla de goleadores de todos los tiempos.
En desventaja, el conjunto de la Plaza Gómez reaccionó porque Sills copó el círculo central, el menor de los Basombrío se mostró más activo, Filipelli se hizo profundo por derecha, Risso intentó desequilibrar con su gambeta y luego de crear un puñado de situaciones muy peligrosas frente al arco de Ramiro Ciaffardini, Arce ofreció su olfato de gol para marcar el 1 a 1 a los 20’.
La contienda tuvo vaivenes porque se fueron alternado el dominio de las acciones por pasajes breves aunque ninguno pudo convertirse en dueño absoluto de la tarde hasta que las expulsiones caldearon el ambiente que fue subiendo de temperatura a medida que se arrimaba el final. Luciano Gómez fue el primero que vio la tarjeta roja a los 33 pero enseguida Romero siguió el mismo camino y a los 38’ dejó la cancha De Renzo luego de una infracción contra Gaona.
Con 9 hombres, Rivadavia se supo arreglar para mantener el empate porque Tijerath se acomodó en la cueva, Martínez pasó de 5, Ponce, Sánchez y Oyanguren corrieron hasta agotar sus energías y Hernández encontró un buen socio en el joven Genero Ríos, que había reemplazado a Gallardo.
Si bien es cierto que Huracán no le pudo sacar provecho a la ventaja numérica, rearmó su defensa con el retroceso de Sills, ganó un tránsito más fluido por la raya central con el ingreso de Silverio Antinone y tampoco se fue desconforme con el reparto de puntos.
Huracán: Juan Cicarella (6); Felipe Novillo (7), Ramón Basombrío (6), Luciano Gómez (5) e Ismael Gaona (5) (más tarde Marcos Jove); Facundo Filipelli (7), Joaquín Sills (8), Lautaro Etcheverry (6) (después Silverio Antinone 7) y Pedro Basombrío (7); Diego Arce (6) y Tomás Risso (6). DT: Juan Rivero.
Rivadavia: Ramiro Ciaffardini (5); Diego Ponce (6), Luis Romero (6) y Román Sánchez (6); Andrés Tijerath (6), Laureano Leguizamón (6) (sustituido por Nahuel Acuña), Nicolás De Renzo (5), Tomás Martínez (7) y Matías Oyanguren (7); Tomás Gallardo (6) (reemplazado por Genero Rios) y Joaquín Hernández (7). DT: Damián Scarano.
Goles: 53’ Hernández (R) de penal y 65’ Arce (H).
Juez: Leonel Suarez. Expulsados: 78’ Gómez (H), 80’ Romero y 83’ De Renzo, ambos en Rivadavia.
Público: 500 personas.
La Figura: Joaquín Sills (8) de Huracán.