Ayer, Huracán le ganó 3 a 1 a Unidos en un cotejo correspondiente a la décimo tercera fecha del Torneo Apertura 2023. Con este nuevo triunfo, el Globito, que sumó 27 puntos, finalizó segundo en la etapa clasificatoria en tanto que el elenco de la calle Sarmiento, que en un momento de la competencia se entusiasmó con la posibilidad de clasificar, terminó en el décimo puesto de la tabla de posiciones.

Lo más emotivo de la fría tarde arequera fue la despedida del fútbol de Santiago “Tato” Lobos que cerró una dilatada campaña personal que comenzó en 2002 cuando el mediocampista debutó en San Patricio. Luego pasó a Huracán y en el último tiempo fue muy bien recibido en Unidos, entidad con la que también colabora en la parte organizativa.

La ceremonia fue sencilla, breve pero emotiva. Los jugadores de ambos equipos formaron en línea frente a la vieja tribuna de cemento para armar un pasillo a la salida del vestuario y recibir al homenajeado que ingresó al campo de juego con su hija en brazos. Después los dirigentes de Huracán, Unidos y de la Liga le entregaron recuerdos. También los árbitros se sumaron a la iniciativa y le regalaron una tarjeta amarilla. Tato agradeció emocionado porque el acto fue una sorpresa aunque tal vez lo que haya calado más hondo en sus sentimientos fue el aplauso estruendoso que le tributaron los más de 250 espectadores que se acercaron al centenario estadio Enrique Fitte cuando a la mitad del segundo tiempo fue reemplazado por Martín Córdoba. Lobos se retiró caminando lentamente con lágrimas en los ojos porque no pudo contener la emoción.

Posteriormente hubo un partido que casi nunca trascendió la frontera de lo discreto. Unidos custodió bien al mercedino Marcos Camargo con la marca alternada de Jorge Otazu y José Salaberry, cerró el paso por el medio campo con el despliegue generoso de Luciano Aragone y Franco Fiorda más la presencia experimentada de Lobos, que fue importante sobre todo en el juego aéreo y molestó arriba con la insistencia de Fernando Silva y Marcelo Aguirre, que permanentemente obstruyeron la salida de los zagueros rivales.

Huracán no encontró los espacios para hacer prevalecer su mejor trato de pelota porque Joaquín Sills quedó rodeado por los volantes adversarios y solo encontró la llave para abrir el cerrojo defensivo aurinegro con los arranques a todo vapor de Facundo Filipelli por derecha y en la potencia de Camargo, que comenzó muy bien pero que después se fue apagando.

A los 31’ Filipelli, a medias con un rebote involuntario en Lobos, abrió el marcador y dos minutos más tarde Luciano Aragone empató de penal. El 1 a 1 no le quedaba mal al desarrollo de ese primer tiempo.

Para el complemento Juan Rivero decidió el ingreso de Ismael Gaona y Nicolás Mendizábal (que sustituyeron a Luciano Gómez y Luis Echevest), ubicó a Silverio Antinone, de muy buen desempeño, como delantero neto y Huracán inclinó definitivamente la contienda a su favor con una ráfaga de quince minutos de un fútbol dinámico mediante un penal que anotó Ramón Basombrío y con el golazo que estampó el capitán Nicolás De Felice.

Como es habitual, Unidos salió a vender cara la derrota con fervor y amor propio. La entrada del Cuca Díaz fue un revulsivo anímico para cargar una y otra vez contra el arco del muy seguro Juan Cicarella.

Cuando parecía que todo estaba tranquilo, de pronto se calentó el ambiente y tras un encontronazo sin mayores consecuencias se fueron expulsados Marcelo Aguirre y Ramón Basombrío que será una baja sensible para el cuadro de la Plaza Gómez que en los cuartos de final deberá enfrentar a Independiente de Capitán Sarmiento. 

Un rato más tarde también vio la tarjeta roja el barbado Martín Córdoba pero a esa altura los dos contendientes ya habían decidido bajarle la persiana a un encuentro que no tenía muchas más cosas en disputa que el honor de defender los colores de la casaca que les cubría el pecho.

Huracán: Juan Cicarella (7); Tobías Álvarez (6), Ramón Basombrío (6), Luciano Gómez (5) (reemplazado por Ismael Gaona 7) y Marcos Jové (6); Facundo Filipelli (7), Joaquín Sills (6) (sustituido por Matías Ríos), Nicolás De Felice (6) y Silverio Antinone (7); Luis Echevest (5) (más tarde Nicolás Mendizábal 7) y Marcos Camargo (6) (luego Tomás Victorica). DT: Juan Rivero.

Unidos: Sergio Palavecino (6); Guido Pérez (6) (después Laureano Puebla), Jorge Otazu (6), José Salaberry (6) y Nelson Sacchi (5); Luciano Aragone (6), Santiago Lobos (6) (luego Martín Córdoba), Franco Fiorda (6) y Agustín Lecce (5) (más tarde Ignacio “Cuca” Díaz 6); Fernando Silva (6) y Marcelo Aguirre (6). DT: Miguel Ángel López.

Goles: 31’ Filipelli (H), 33’ Aragone (U) de penal, 55’ Basombrío (H) de penal y 59’ De Felice (H).

Juez: Ricardo Romero.

Expulsados: 74’ Aguirre (U) y Basombrío (H), 77’ Córdoba (U).

Público: 250 personas. 

La Figura: Silverio Antinone (7) de Huracán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *