El senador Francisco Durañona habló con Días de Areco sobre la definición de las candidaturas de Unión por la Patria.
En una entrevista exclusiva con Días de Areco, el ex Intendente se refirió a la postulación de Sergio Massa a nivel nacional y se explayó a fondo sobre Agustín Casares, candidato en el orden municipal.
Paco también analizó el proceso que llevó a la candidatura de Casares e hizo mención a los primeros trazos de la plataforma electoral del espacio político que integra.
¿Qué opinión tiene de la candidatura a Presidente de Sergio Massa?
«En la definición de las candidaturas dentro de la lista de unidad que encabeza Sergio Massa, no nos sorprende. Es la figura máxima, el líder, del espacio político más fuerte de nuestra coalición después del peronismo. El Frente Renovador ha sido árbitro en momentos muy difíciles, con decisiones que personalmente no me han gustado y lo he dicho públicamente y hasta lo he hablado con el propio Sergio, pero si una fuerza como Unión por la Patria quiere evitar que vuelva el macrismo con violencia, con ajuste, con el retorno del FMI, con una posición geopolítica poco inteligente, ha demostrado ser el hombre fuerte del gobierno, que ha madurado para tener contacto con todas las fuerzas políticas. Es la persona indicada con creces por experiencia, por fortaleza, por decisión y por capacidad de trabajar dentro del peronismo, no el plan de gobierno que soñamos muchos desplegar sino que para esta coyuntura él es la persona indicada. Además Agustín Rossi le aporta a la fórmula la mirada del Interior, del desarrollo productivo, de los municipios».
No hay kirchneristas puros en la fórmula presidencial. ¿Eso le preocupa?
«Es sano y es una problemática para nuestra oposición ver que tenemos una fórmula donde no hay figuras kirchneristas. Para el Interior es una gran fórmula y para Areco aún más».
Pasando al plano local ¿Cómo fue el proceso para llegar a conformar la lista de candidatos que encabeza Agustín Casares?
«Arrancamos este proceso hace dos meses largos, que fue cuando lo hicimos público, pero viene formando parte de una estrategia que trabajamos durante estos cuatro años. Una característica que nos hemos esforzado en mantener fue estar firmes en el escenario local sin corrernos de lo que ha sido la impronta desde el nacimiento de este espacio dentro del peronismo. No hemos dejado de trabajar, de plantarnos, de dar discusiones incluso como minoría. No ha desaparecido el peronismo a nivel local. Hay una sola alternativa a Ratto: el peronismo. Hace cuatro años que venimos sosteniendo un rol distinto al que estábamos acostumbrados y no nos fuimos, no dejamos de lado Areco y fue pensando siempre en recuperar el municipio. Por eso llegamos a este momento con un avance serio y ordenado. Se dio espacio para que quienes quisieran pudieran jugar las cartas y convencer hacia afuera y hacia adentro. Logramos no ir a lidiar ese debate en una interna de votos cuando las propuestas no tenían diferencia sino que la única diferencia eran los nombres».
¿Cuál fue su rol en esta etapa?
«Este proceso de organización fue generando naturalmente estos resultados. Mi rol fue sostener esa organización, no definir por un punto o el otro. Se fue generando el diálogo, el consenso y los acuerdos entre la gran mayoría de los que estaban dentro. Hoy se ha consolidado con mucha alegría y expectativa para nosotros quien es nuestro candidato a Intendente, Agustín Casares. Agustín es un fiel y clarísimo representante del medio arequero, del vecino y la vecina. No es patrón, no es un gran profesional, no levanta la voz, es desprendido, tiene una gran capacidad de articular y moderar con diplomacia adentro y afuera. Él ha sido quien ha articulado con el municipio y ha logrado importantes gestiones”.
¿En qué argumentos se sustenta la candidatura a Intendente de Agustín Casares?
«Agustín es la historia perfecta para el peronismo de cómo un joven de Areco con humildad y sencillez y con una forma brillante de gestionar y articular se pone al frente y va a poder representar al vecino que queda en el medio entre el patrón y quiénes sin ser oriundos de Areco vinimos a hacer nuestro aporte con otra mirada, con más fogosidad. Viene a calmar las aguas, a generar un clima de tranquilidad, de bajarle el perfil al político. Además Su equipo en el ejecutivo y en el legislativo va a ser central y va a necesitar mucha fuerza. Se van a necesitar 45 días muy fuertes en cuanto a horas de trabajo y articulación con provincia y nación, donde van a estar más apuntalados mi rol, el de Mariano Pinedo, Agustín López y Juan Riera. También se va a necesitar un fuerte trabajo legislativo. Por eso va a haber figuras clave como Flopy Mendizábal, María Marta Barrera, Agustín López».
¿Qué papel va a cumplir usted en este proceso electoral?
«Mi rol va a ser el de acompañar, de estar arremangado. Soy militante, vivo en Areco, quiero que a Areco le vaya bien, que crezca la universidad, ver el Parque Industrial terminado con 300 personas trabajando ahí, otro barrio de 100 viviendas, el nuevo CAPs, sanear el problema del frigorífico trasladándolo quizás a un nuevo parque industrial. No tiene que quedar una calle de tierra, tiene que haber iluminación, cultura, música, espacios verdes. Recuperar la alegría, que los jóvenes tengan lugares donde encontrarse. Es inimaginable en términos de los recursos y la riqueza que vamos a generar a partir de la infraestructura energética que estamos desarrollando. Debemos hacerlo con un debate profundo sobre la protección del medio ambiente, el rol de los municipios, la defensa de nuestros puertos, de los sistemas de conectividad, más escuelas, recursos para los municipios para que se viva bien. Para eso los recursos tienen que estar bien administrados, no en manos del FMI. Confíen que vamos a devolver con creces esa confianza».