El Senador provincial Francisco Durañona analizó para Días de Areco el resultado de las PASO del 13 de agosto.
En una entrevista a fondo, Paco dijo que se percibe en la calle una gran insatisfacción con el gobierno de Ratto y que el gran desafío de Unión por Areco es consolidar una alternativa electoral que justifique el cambio que necesita la mayoría del vecindario.
Paco también señaló que para octubre el contexto provincial y nacional tendrá un protagonismo estratégico a nivel local.
¿Qué análisis hace del resultado de las PASO del 13 de agosto?
“El resultado que logramos en las PASO era la meta a la que nosotros queríamos llegar e inclusive superó nuestras expectativas. Para nosotros, llegar a la meta era quedar a una diferencia de no más de 1500 votos cosa que nos coloca claramente en carrera para octubre, sabiendo bien cómo es el contexto con un intendente muy instalado, con mucho nivel de conocimiento, con mucha presencia en los medios de comunicación, con una oposición muy golpeada desde 2019 en adelante y con triunfos electorales contundentes de Juntos por el Cambio desde 2017. A eso nosotros le opusimos un candidato casi desconocido como tal, nuevo en esto y tras un trabajo de orden, de organización de nuestro espacio político local mediante la búsqueda de consensos para que todos los referentes estuvieran adentro y sin fisuras. Esa fue la estrategia prevista y la cumplimos con creces”.
¿Cree posible revertir esa diferencia de votos en favor del oficialismo y que Agustín Casares sea el Intendente de San Antonio de Areco?
“Después de las elecciones del 13 de agosto percibimos en la calle (porque estamos haciendo un trabajo territorial muy fuerte) un ánimo muy positivo con respecto a nuestras posibilidades de triunfo. No hay brazos caídos, no hay frustración sino todo lo contrario. Además en todos los lugares donde nos tocó tener alguna charla en estos últimos días la gente nos lo hizo notar. Por lo tanto estamos con muchas ganas, con mucha energía sabiendo que vamos a tener que hacer un gran esfuerzo, visitando a los vecinos, con presencia en los medios y en las redes sociales pero sobre todo con mucho contenido en nuestras políticas. No tengan dudas que lo vamos a hacer”.
¿Ve en la gente un clima de cambio político para San Antonio de Areco?
“Veo que se está empezando a generar el convencimiento de que existe una alternativa a Francisco Ratto. El clima de cambio político no se genera naturalmente si no hay algo de que aferrarse para que lo justifique. El problema, nuestro problema, es que no logramos generar ni instalar una alternativa concreta para impulsar esa esperanza de cambio en el electorado. Lo que sí está muy claro es que la inmensa mayoría se siente muy frustrada y enojada con la gestión de Ratto. Está a la vista que si hubiera una alternativa contundente la gente no dudaría en acompañarla con su voto, principalmente para evitar cuatro años más de Ratto. Esto sí que está muy presente en la calle. Nadie expresa con entusiasmo una esperanza de continuidad de este gobierno. Es simplemente tirar arañazos y rascar en el fondo de la olla a partir de las dos o tres herramientas que cuentan para poder sostener ese núcleo duro muy fuerte de votantes que tienen mediante la confrontación, la agresión y el antiperonismo. Eso es algo que le funcionó muy bien hasta que un día deja de funcionar. Nuestro desafío es consolidar una alternativa lo suficientemente fuerte como para esto que está instalado en la calle se trasforme en un cambio electoral. Estamos frente a una oportunidad enorme porque la insatisfacción que hay con el gobierno de Ratto es muy grande”.
¿Qué peso tiene en la elección de octubre el contexto provincial y nacional?
“Lo nacional va a tener un protagonismo estratégico en lo local. ¿Hay alguna duda que Axel Kicillof va a seguir siendo el gobernador de la provincia de Buenos Aires? Prácticamente nadie duda de eso. Además Sergio Massa hizo una muy buena elección en la provincia. ¿Qué relación tuvo Ratto con el gobernador durante estos cuatro años? Ninguna. ¿Lo vimos a Ratto viajando a La Plata para gestionar algo, golpeando puertas, pidiendo cosas, generando relaciones? Para nada. Solamente lo vimos diciendo que lo discriminan, que no puede. Todo eso el electorado lo va a tener en cuenta porque no quiere seguir perdiendo oportunidades. Lo mismo con respecto al gobierno nacional porque es muy probable que el 10 de diciembre Sergio Massa sea el Presidente y que Axel Kicillof sea el Gobernador y San Antonio de Areco va a tener la enorme oportunidad de alinear los planetas con gobiernos que invierten en los territorios para obras de infraestructura, de asfalto, de viviendas. Del otro lado está Milei. ¿Ratto se va a alinear con Milei? Ratto está en una situación muy compleja pensando en construir hacia adelante. Milei dice que va a eliminar la coparticipación y que cada Municipio se va a tener que arreglar con lo que tiene, con las tasas que cobra. ¿Se imaginan un gobierno de Francisco Ratto en esa situación? Si es así, olvidémonos de todo”.