La delegada de ATE, Patricia Medina, le contó detalles a Días de Areco sobre el paro general de actividades de los trabajadores municipales convocado para el lunes 27 en el marco de un plan de lucha para reclamar mejoras en sus salarios.
Durante la entrevista, la dirigente sindical dijo que el trabajador municipal reacciona porque tiene el bolsillo vacío y que esta situación se produce porque el gobierno de Francisco Ratto lleva adelante una política de ajuste desmedido sobre los sueldos municipales.
Desde el viernes los empleados del municipio llevan adelante una medida de fuerza que se llama retención de tareas que resintió la prestación de los servicios públicos y tienen prevista una movilización a la Plaza Arellano para las 9 de la mañana del lunes para hacer visibles sus reclamos.
Estamos ante un nuevo conflicto por los salarios entre los trabajadores municipales y el gobierno de Francisco Ratto…
“Este es el quinto conflicto que los trabajadores municipales mantienen con la gestión de Francisco Ratto desde 2020. Esta vez se suscitó de una manera intempestiva pero a su vez absolutamente esperable porque cuando se lleva adelante un ajuste desmedido sobre los sueldos a la larga o a la corta el conflicto estalla. Ahora, primero el Ejecutivo demoró la convocatoria a las reuniones paritarias pero luego de una asamblea multitudinaria de trabajadores nos llamaron para el 15 de febrero para empezar a dialogar y en ese marco aparecieron las ofertas que hicieron volar por el aire todas las expectativas que tenían los trabajadores que en este año, por ser electoral, iban a tener un aumento de salario maravilloso. Claro que eso no pasó”.
Hagamos una crónica de los hechos recientes para entender los términos de este nuevo capítulo en esta larga cadena de conflictos…
“Inicialmente nos ofrecieron un 35% de aumento dividido en cuotas del 5% y en una paritaria que te deja sin la posibilidad de discutir salarios por seis meses con una inflación totalmente descontrolada porque en febrero ya se registró un 6%. No se olviden que acá seguimos hablando de sueldos básicos de 38 mil pesos, de compañeros de salud que de bolsillo cobran 50, 55 mil pesos, todos salarios que están por debajo de la línea de indigencia. Esto es así y se lo debemos dejar bien en claro a la sociedad de San Antonio de Areco: los trabajadores y trabajadoras de la municipalidad son indigentes, la mayoría tiene otro trabajo a la tarde como si en la municipalidad tuvieran solo una changa en blanco y en estos tres años y medio de gobierno de Francisco Ratto se les quitó la dignidad. Es por eso que las bases terminaron reaccionando”.
¿Qué pasó el viernes, que fue un día muy agitado?
“El viernes, en una asamblea que se hizo en el corralón, los trabajadores votaron por unanimidad adoptar una medida de fuerza que se define como retención de tareas. Quiero aclarar que con el Corralón hemos tenido un acercamiento muy positivo, por eso es que nos convocaron para que los representemos en este conflicto. Igual esta situación ya venía escalando desde antes porque durante la semana anterior habíamos tenido varias reuniones para discutir sobre el tema. Lo que arrancamos este año es un proceso en el que las paritarias municipales las van a decidir los propios trabajadores municipales con la representación de ATE y lo que se consiga va a ser fruto de la lucha. Ese es el único camino, el del diálogo pero con la lucha”.
Ese viernes el gobierno les hizo una nueva propuesta de aumento…
“Ese mismo día por la mañana el Ejecutivo nos volvió a convocar para que los trabajadores levanten la medida de fuerza pero sin hacernos ninguna propuesta. Lo que no entienden es que el trabajador reacciona porque tiene el bolsillo vacío. Luego nos convocaron a las tres de la tarde y nos hicieron un ofrecimiento menor al anterior, con un aumento del 10% en febrero y otro 10% en abril que no sirve porque no alcanza. A la salida de esa reunión había más de 50 trabajadores de todos los sectores de la municipalidad esperando en la plaza y en una asamblea decidieron rechazar la propuesta, seguir con la retención de tareas y convocar a un paro total de actividades a partir del lunes. Este es el resultado al que lleva una gestión de gobierno que no tiene en cuenta el bolsillo del trabajador municipal”.
¿Hay unidad de la mayoría de los trabajadores municipales detrás de esta medida de fuerza?
“Hoy no existe esa grieta entre trabajadores de salud y el Corralón porque este lunes se suman todos al paro; hospital, salas periféricas, unidad sanitaria y Corralón de Villa Lía, cementerio, auxiliares de educación municipal, mesa de entradas, recursos humanos, cómputos, algunos compañeros de recaudación y como te dije al principio el Corralón. Estamos hablando permanentemente con los compañeros que se van sumando a la medida de fuerza que fue pedida por ellos mismos, por el propio trabajador porque la cosa no puede seguir así. Esto le debería hacer abrir los ojos al gobierno de Francisco Ratto”.