En una conversación a fondo con Días de Areco, Germán Mangieri habló sobre la preparación de San Patricio con vistas a la temporada futbolística 2024 y al Torneo de Verano que comienza esta noche.
Durante la entrevista, el entrenador destacó la labor de los clubes que desde hace años mantienen un alto nivel de rendimiento, allí citó a San Carlos y Capilla y dijo que San Patricio tiene un plantel muy competitivo.
Por el campeonato de verano, hoy a partir de las 20 horas, jugarán Huracán – San Antonio, luego Rivadavia – River Plate y San Patricio – Unidos cerraran la jornada inaugural.
El 24 de enero arrancaron con los entrenamientos de pretemporada…
“La intención inicial era arrancar un poco más tarde para darle algo más de vacaciones a los jugadores porque después el año es largo, pero la urgencia de tener tan cerca el Torneo de Verano nos hizo volver a entrenar uno días antes. Como novedades tenemos los regresos de Bautista Bucich, que estuvo en San Antonio, Lisandro Gignat, que es el hermano mayor de Martín y Agustín De Rosa. Seguramente también va a retornar Álvaro Gómez. En un fútbol como el nuestro muchas veces se hace muy difícil jugar por razones de trabajo o de estudio y hay que entender esas prioridades”.
Con estas incorporaciones más el regreso del año pasado de Simionato, Cairo y Fagnani, San Patricio tiene un plantel rico y largo…
“Sí, la llegada de estos jugadores que nombraste aumentó la jerarquía del plantel y eso es una herramienta que nos beneficia pero todos deben trabajar mucho en los entrenamientos para entrar en la sintonía del equipo, de los cambios que van surgiendo a medida que pasan los torneos y para estar siempre a la altura de lo que exigen las circunstancias. Hablo sobre todo de los entrenamientos que es donde más hay que esforzase para ganarse un lugar”.
Vemos que no solo apuestan a la parte física sino que también entrenan mucho con pelota…
“Personalmente (cosa que hablamos mucho con los demás integrantes del cuerpo técnico) no creo que haya una preparación física y una preparación futbolística por separado. La preparación es una sola y es para un equipo que va a jugar al fútbol, por lo tanto es indispensable y muy importante en esta etapa poner en práctica las ideas que vamos a utilizar durante el año o a un plazo corto dentro de estos entrenamientos. No debemos trabajar aisladamente de lo que sucede en un partido de fútbol, entonces tratamos de incorporar todo esto en los entrenamientos. Es algo difícil de hacer en un fútbol como el nuestro donde por distintas razones, que son muy entendibles, no siempre se cuenta con todos los jugadores. Esto no lo digo como una crítica sino como algo que sucede naturalmente”.
¿Con cuántos días por semana de entrenamiento alcanza para ser competitivos?
“Tres días de entrenamiento me parece que está bien pero me gustaría poder sumar en una proporción mayor lo que sucede en un partido pero para eso necesitamos contar permanentemente con los mismos 22 o 24 jugadores, tener más espacios, más materiales y más recursos humanos por eso nos vemos acotados. Pero hay que resaltar a los equipos que se mantienen en un nivel muy alto de rendimiento porque es muy difícil ser regular durante varios años, como pasa con San Carlos y Capilla que se sostienen en un rendimiento muy bueno. Huracán también está en esa línea. Además pienso que los clubes ponen a disposición mucho más de lo que pueden porque el esfuerzo es mayor a lo que pueden dar. Nosotros también les exigimos a los clubes que hagan mucho más de lo que pueden hacer, por eso es necesario regular los esfuerzos y los objetivos para que no se vuelvan algo perjudicial”.