El domingo, ante cerca de 1200 espectadores que colmaron las tribunas del centenario estadio Enrique Fitte, San Carlos le ganó 3 a 1 a Huracán el partido de ida por la final del Torneo Apertura 2023.
Hasta el cuarto de hora de la etapa inicial, el cotejo había sido parejo. Inclusive Marcos Camargo no pudo definir con precisión cuando había quedado mano a mano con el golero Martín Villanueva y su remate rasante se perdió apenas desviado. Esa acción tal vez hubiera podido cambiar el rumbo de la historia pero luego del gol de Juan Demergasso, que a los 14 minutos abrió el marcador, el elenco de Capitán Sarmiento desplegó su mejor versión futbolística a partir de una sólida organización colectiva y de un juego intenso, veloz y con mucha movilidad.
El Globito sintió el impacto del tanto rival, por un buen rato se desorientó tácticamente, ofreció grietas en una defensa que casi nunca logro hacer pie y San Carlos no dejó pasar la oportunidad para controlar con claridad las acciones.
Hasta que llegaron las expulsiones, 10 minutos del complemento, el equipo que dirige Agustín Cerdeyra funcionó a pleno. Lentamente los zagueros Matías Mansilla y Fabricio Vuagniaux encontraron la marca de Camargo y de Tomas Risso. Tomás Pastor cercó a Pedro Basombrío y Genero Costa manejó todos los tiempos en la cueva. De mitad de cancha hacia adelante, Joaquín Rabellino abrió el frente de ataque por la derecha. Nazareno Carrasco hizo lo mismo por la otra banda. Demergasso agilizó el transito del balón por la zona central mientras que Ricardo Barrientos, la gran figura de la linda tarde otoñal y Juan Manuel Gómez Heredia tiraron mil diagonales y nunca le ofrecieron una referencia fija a sus marcadores.
A los 40’, Gómez Heredia concluyó un contragolpe letal, lanzado a velocidad supersónica y puso el 2 a 0.
Cuando parecía que San Carlos tenía todo bajo control llegaron las expulsiones. Primero a los 10 minutos de la segunda etapa vio la roja Carrasco y dos minutos más tarde se fueron expulsados Demergasso y Silverio Antinone.
Con un hombre más, Juan Rivero movió las fichas. El entrenador ordenó los ingresos de Nicolás Mendizábal y Facundo Filipelli (que sustituyeron al capitán Nicolás De Felice y a Marcos Jove) y dejó una línea de tres en el fondo. El joven Mendizábal entró muy bien porque se plantó en el círculo central y empujó con llamativo empeño, pero a Huracán le costó encontrar la fórmula para elaborar maniobras claras.
San Carlos se agrupó con acierto cerca de su área, retuvo la pelota en su poder y la hizo circular con toques más cortos para ponerle hielo a una contienda que había elevado mucho su temperatura. En ese rubro se destacó el oficio de Fabricio Vuagniaux que se mostró como un desahogo permanente para sus compañeros desde su posición de stoper por izquierda.
Si bien es cierto que el Globito fue ganando terreno, se mantenía la misma sensación que cuando estaban 11 contra 11, que eran los verdes los que seguían manejando el ritmo del encuentro a su conveniencia, asunto que certificó Barrientos con un cabezazo cruzado que selló el 3 a 0.
El mercedino Camargo achicó la brecha en el tanteador cuando a los 34 m culminó en gol una jugada personal pero enseguida, el mismo Camargo quedó enredado en el suelo con Rabellino y ambos fueron expulsados por el árbitro Luis Flores, que tuvo una tarde de tarjeta caliente.
Ya en tiempo de descuento, Filipelli entró por izquierda y obligó a una muy buena intervención de Villanueva para evitar una nueva caída de su arco pero esa fue una arremetida postrera y orgullosa de un cuadro rojinegro que vendió cara su derrota.
Como balance, no podemos decir que Huracán jugó mal pero sí podemos afirmar que San Carlos fue netamente superior y que los dos llegarán a la revancha diezmados en su potencial futbolístico y con bajas muy sensibles.
¿Está definida ya la final con esta nítida victoria de San Carlos en calidad de visitante? El fútbol es un deporte emocionante porque es capaz de generar situaciones imprevistas y nunca está dicha la última palabra antes del tiempo indicado.
Huracán: Juan Cicarella (6); Felipe Novillo (5) (luego Lautaro Etcheverry), Ramón Basombrío (6), Tomás Victorica (5) y Marcos Jové (5) (más tarde Facundo Filipelli 6); Diego Arce (6) (después Ismael Gaona), Nicolás De Felice (6) (reemplazado por Nicolás Mendizábal 7). Silverio Antinone (6) y Pedro Basombrío (6); Marcos Camargo (7) y Tomás Risso (5). DT: Juan Rivero.
San Carlos: Martín Villanueva (6); Joaquín Rabellino (6), Genero Costa (6) (sustituido por Lorenzo Ruiz), Matías Mansilla (7) y Fabricio Vuagniaux (8); Tomás Pastor (6), Alan Fernández (6) (reemplazado por Álvaro Sotelo), Nazareno Carrasco (6) y Juan Demergasso (6); Ricardo Barrientos (9) y Juan Manuel Gómez Heredia (7). DT: Agustín Cerdeyra.
Goles: 14’ Demergasso (SC), 40’ Gómez Heredia (SC), 61’ Barrientos (SC) y 79’ Camargo (H).
Juez: Luis Flores.
Expulsados: 55’ Carrasco (SC), 58’ Antinone (H) y Demergasso (SC), 82’ Camargo (H) y Rabellino (SC).
Público: 1200 espectadores.
La Figura: Ricardo Barrientos (9) de San Carlos.